El Heraldo
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, arriban este jueves a Bosconia. @ANI_Colombia
Cesar

Duque reactiva proyecto vial Ruta del Sol tramo 3

A la firma del Otrosí para proyecto San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar, asisten además la vicepresidenta, el contralor general y el presidente de la ANI.

El presidente Iván Duque oficializa este jueves en el municipio de Bosconia, Cesar, la reactivación de las obras en la Ruta del Sol III. La firma de un otrosí al contrato establece las nuevas condiciones para reiniciar el proyecto paralizado desde julio de 2017, por incumplimientos del contratista ante la falta del flujo de recursos.

 El jefe de Estado asistirá acompañado al evento programado para este mediodía, de la  vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

En el marco de la audiencia pública que se cumplió el pasado 7 de febrero en Valledupar, convocada por la Contraloría General de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol, se suscribió un acta de compromiso para reactivar el proyecto a fin de evitar que este se convierta en un elefante blanco.

El documento establece que el concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones y la Agencia Nacional de Infraestructura dará 56 meses de plazo adicional para la terminación de las intervenciones, sin ampliar el tiempo de la concesión.

Un punto importante para avanzar es el plan de pagos a los proveedores a quienes se adeuda $128 mil millones, de los cuales se pagarán en 100%  compromisos hasta de $500 millones y los de cifras superiores en cuotas en un plazo entre 12 y 24 meses, pero también la posibilidad de pagarles seis cuotas juntas en un primer desembolso.

La meta es abrir diez frentes de trabajo.

“Desde hace varios meses se vienen realizando mesas de trabajo entre la ANI, el concesionario y la interventoría, se ha tenido el apoyo de las veedurías de participación ciudadana. Desde el Gobierno Nacional consideramos que lo mejor para la región y para el país es poder reactivar y culminar las obras lo más pronto posible”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km, con un valor de $3.45 billones, cuenta con un avance actual de 157 km,  se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

“Hemos logrado viabilizar el proyecto y estamos muy contentos. Nos toca estar encima del concesionario para que cumpla el contrato y las nuevas obligaciones que se han pactado”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez.

Sostuvo que esperan tener diez frentes de trabajo. “Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás que están a lo largo y ancho del corredor”.

El Sector 3 del proyecto comprende San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

La parálisis

Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

El 1 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la Concesionario Yuma S.A. suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de 2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato.

En el 2015 los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores.

Un año después, y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras.

Por lo anterior, la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones a la fecha.

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