El Heraldo
El foro sobre la corrupción en el Cesar contó con una nutrida asistencia. Néstor de Ávila
Cesar

Destruimos la corrupción o ella destruye al país: Edgardo Maya

El contralor general, durante un foro en Valledupar, dijo que no da espera acabar con este flagelo. Criticó lo que llamó “hipocresía” con los gastos de las campañas políticas.

La campaña de 2018 a la Presidencia se hará en medio de un momento político complicado por las denuncias sobre la corrupción en el país, afirmó el contralor general, Edgardo Maya Villazón, y opinó que este tema incidirá en la orientación del voto.

El funcionario dijo, desde Valledupar, que esa orientación se definirá para quien se comprometa a destruir este flagelo y no a combatirlo. “Ya el combate contra la corrupción se ha perdido, hay es que destruirla o si no ella nos destruye a nosotros”, precisó. “El país no puede continuar así. No aguanta más ni da más tregua a lo que está sucediendo”, señaló, ante el gobernador Francisco Ovalle y el alcalde Augusto Ramírez Uhía .

“Hay unos temas que están gravitando en la opinión, sobre todo las encuestas que están poniendo en primera posición la preocupación de la sociedad colombiana sobre la corrupción”, indicó durante el foro ‘El Cesar frente a la corrupción’ organizado por el periódico El Pilón. 

Maya manifestó que el poder de destrucción de la corrupción es “demoledor y está destruyendo todas las estructuras del país” y de eso “no se escapan” la Contraloría General ni las contralorías territoriales, ni la justicia, ni el poder legislativo, ni el poder ejecutivo.

Campamentos de las Farc

El contralor se refirió al caso de Odebrecht afirmando que “hemos dispuesto dos auditorías, una en lo que tiene que ver con la Ruta del Sol y otra en lo del Banco Agrario, con respecto a Navelena; a pesar de que en el Banco Agrario tenemos otros temas como las libranzas y como la remodelación de la sede antigua de la Caja Agraria que el contratista se quebró y dejó a mitad de camino ese proceso”.

También anunció una auditoría excepcional sobre la contratación de cinco empresas por parte del Gobierno Nacional, por $53.000 millones, para construir los campamentos de las Farc en las zonas veredales, sin que al parecer estas tengan la capacidad financiera ni experticia para hacerlo.

“Vamos a profundizar en este tema por la forma como se realizó esta contratación, las capacidades de esas firmas contratadas, porque eso afecta un proceso tan importante para la sociedad colombiana como lo es el de la paz”, sostuvo.

Se trata de las empresas Luket SAS, Romart del Llano, Distribuidora Remen CMT SAS, Sama Distribuidora y Comercializadora SAS y JT Soluciones Integrales, cuya contratación se hizo en menos de 24 horas el 14 de diciembre de 2016.

Irregularidades del PAE

Frente al caso más reciente sobre presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en Valledupar, el contralor Maya pidió al alcalde Augusto Ramírez Uhía una “veeduría e intervención permanentes”. 

“Lamento esto que ha ocurrido en Valledupar, en un colegio, el Milciades Cantillo Costa, donde encontraron alimentos en pésimo estado, que no se puede consumir”, agregó.

El jefe de la entidad de control señaló que “hay que acabar con el problema de los Programas de Alimentación Escolar, tenemos informaciones y comprobado irregularidades en 17 departamentos. Yo creo que el Estado, el Gobierno, el Ministerio de Educación, los departamentos y municipios, también tienen que tomar la determinación por acabar con estas anomalías”.

Críticas: Hipocresía con campañas políticas

Para el contralor Edgardo Maya lo que hacen los “ladrones de cuello blanco” al llevarse los recursos las arcas públicas es una “actividad criminal” contra el pueblo, sobre todo contra los más pobres que deberían beneficiarse de los recursos para mejorar sus condiciones de vida. Cuestionó la financiación de las campañas políticas y dijo que en Colombia la política no es para gente sin recursos, sino para personas muy adineradas.

“No hay cosa más hipócrita y mentira más grande en Colombia que la prohibición al servidor público para que haga política. Todos los servidores públicos hacen política, porque eso es consustancial a la función pública”, aseveró Maya.

Y agregó que “no hay mentira más grande que la rendición de cuentas de las campañas políticas. No se gastan millones sino billones. ¿Cómo se puede depurar la política con el costo exagerado de las campañas para obtener cargos de elección popular”?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.