El Heraldo
Cortesía
Cesar

Se cumplen 23 años de la desaparición de los ‘muchachos’ del CTI

Este jueves se llevará a cabo una ceremonia en memoria de los agentes desaparecidos.

Este jueves se cumplen 23 años de la desaparición de los siete agentes del CTI a manos de paramilitares en el norte del Cesar. El caso sigue siendo un misterio para sus familiares y aún no han encontrado respuesta sobre la ubicación de los restos.

El caso se presentó aquél 9 de marzo del 2000. Los peritos judiciales cayeron en poder del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por John Jairo Esquivel, alias El Tigre, en momentos en que llegaron a la hacienda ‘Holanda’, en jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar.

Para la época los sabuesos iban a exhumar el cuerpo de Alcides Tiburcio Rivera, un vendedor de paletas que había sido reportado como desaparecido el 15 de octubre de 1999.

Los agentes salieron de Valledupar y cuatro de ellos llegaron desde el municipio de Codazzi a fin de encontrarse en el área rural de Minguillo, para hacer la inspección técnica al cadáver, pero infortunadamente  fueron interceptados y desaparecidos por las AUC.

A partir de ese momento, familiares de las víctimas han vivido la angustia que hoy día los arropa, con tantas preguntas que aún no han sido resueltas.

Edilberto Linares Correa, Danilo Carrera Aguancha, Carlos Ibarra Bernal, Hugo Quintero Solano, Israel Roca Martínez, Mario Anillo Trocha y Jaime Barros Ovalle agentes del CTI fueron asesinados, y aún se desconoce la ubicación de sus restos.

Las versiones que han entregado los desmovilizados que han confesado su participación en la masacre crean confusión. Alcides Manuel Mattos, alias ‘El Samario’, desmovilizado del frente Juan Andrés Álvarez de las AUC, declaró en una audiencia que recibió los restos en siete sacos y los arrojó al río Cesar desde el puente Rabo Largo, en el centro del departamento.

Entre tanto,  John Jairo Esquivel, alias ‘El Tigre’, relató que la orden de asesinarlos la dio el jefe máximo de las AUC Carlos Castaño Gil. ‘El Tigre’ entregó además las coordenadas de las fosas comunes, a orillas del río Cesar, pero nunca fueron hallados los restos, pese a que se hicieron más de 100 excavaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.