El Heraldo
Archivo
Cesar

Reclusos de ‘La Tramacúa’ se declaran en huelga de hambre

Denuncian violación sistemática de Derechos Humanos en la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar.

Más de 1.300 reclusos de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, se declararon en huelga de hambre indefinida, a partir de este lunes, según denuncian, por una violación sistemática de los Derechos Humanos en el penal.

Indicaron, a través de un comunicado, que tomaron la decisión de iniciar la protesta, luego de agotar las vías del diálogo, poniendo en conocimiento la situación a la Procuraduría General de la Nación, las comisiones de paz del Congreso de la República, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la personería de Valledupar y a los medios de comunicación.

 

“La negligencia institucional de todo nivel no nos deja otra opción que las vías de hecho y el ejercicio del derecho a la protesta pacífica hasta tanto el gobierno nacional y las instituciones que lo representan en materia penitenciaria y carcelaria  se comprometan a darle solución de fondo a las numerosas problemáticas y necesidades que afrontamos los privados de la libertad en este centro de tortura”, precisaron en el comunicado.

Señalaron que “en el marco de nuestra jornada de protesta estamos dispuestos a habilitar espacios de diálogo que cuenten con la participación de organizaciones e instituciones que sirvan de garantes de los compromisos que se pacten con base al siguiente pliego de peticiones: garantía a nuestra dignidad humana y derechos fundamentales y superación de prácticas que se convierten en una forma de tortura tal como está dispuesto en la legislación internacional de Derechos Humanos; en nuestra Constitución Nacional y en los Pactos y demás instrumentos sobre la materia suscritos por el Estado colombiano, que llaman al respeto pleno de la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad”.

“Los internos de este establecimiento penitenciario somos sometidos a soportar diariamente y por unas 10 horas, altas temperaturas de 40 grados; pedimos que todos los reclusos sean tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos”, puntualizaron.

Exigen además que ningún recluso sea sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los internos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.

“Han sido numerosas nuestras peticiones que hoy ratificamos, para que se mantengan abiertas las celdas y pasillos durante el día, a los que podamos acceder y así poder mitigar en algo esta situación de sobre exposición forzada al sol que hace más tortuosa nuestra privación de la libertad. Solicitamos garantías que nos permitan tener una vida digna a pesar de nuestras condiciones de prisión”, señala el comunicado.

Además piden la adecuación de la infraestructura para las visitas íntimas en concordancia con la normatividad que protege la dignidad humana para internos y visitantes. En la actualidad existen solo 6 celdas para cada uno de los 12 pabellones y en condiciones deplorables, para atender las visitas íntimas de una población de los privados de la libertad; un mejor servicio de salud, de alimentación y abastecimiento permanente y de buena calidad de los productos de primera necesidad; así como un eficiente servicio en el área jurídica y visitas de sus familiares en condiciones dignas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.