El Heraldo
Cortesía
Cesar

Procuraduría abre investigación contra el alcalde de Pueblo Bello, Cesar

Habría violado el régimen de inhabilidades, al presuntamente contratar con un financiador de su campaña.

Por presunta violación al régimen de inhabilidades, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, quien habría celebrado un contrato con un financiador de su campaña para llegar al primer cargo de ese municipio en el departamento del Cesar. 

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas, para establecer la posible responsabilidad del mandatario en la celebración de un contrato con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada, cuyo representante legal, Gustavo Arias Pérez, para la época del debate electoral habría aportado 10 millones 500 mil pesos para la financiar la campaña de Danilo Duque.

Por estos hechos, la Fiscalía también abrió una investigación. Al parecer, pocos meses después de ser elegido, Danilo Duque formalizó un contrato con Gustavo Arias por un valor superior a los 93 millones de pesos, casi nueve veces más del recurso que le ‘inyectó’ a su campaña.

De acuerdo con la Fiscalía 5 seccional, que lleva el caso, el mandatario realizó el trámite mediante el Decreto Nº010 del 13 de enero de 2020, a través del cual facultó al secretario de Planeación municipal, Newton Glenn Sequeda Posada, para dar curso a la contratación y ordenamiento de gastos.

El 26 de marzo de ese mismo año, debido a la urgencia manifiesta por el covid-19, con otro decreto dio paso a la contratación directa y el 12 de mayo Sequeda Posada celebró el contrato con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada.

La Fiscalía también acusó al secretario de Planeación de Pueblo Bello, Newton Glenn Sequeda Posada, y a Gustavo Arias Pérez, financiador de la campaña, y ahora contratista. Con dicha asociación, la alcaldía contrató la adquisición de productos para mitigar la pandemia del covid-19.

Según la Fiscalía, Gustavo Arias, como financiador de la campaña electoral de Duque, estaba inhabilitado para contratar con la administración.

El alcalde tenía conocimiento que Gustavo Arias había financiado su campaña”, sostuvo el fiscal del caso, Johan Ustáriz Buendía.

Indicó que “de acuerdo con el formulario donde se detallan los ingresos a las campañas, se intuye que los ingresos totales a la campaña de la Alcaldía del municipio de Pueblo Bello a nombre Danilo Duque Barón ascendió a la suma de $73.150.000, los cuales provinieron de recursos propios y contribuciones particulares; puntualmente en lo relacionado a estas contribuciones de particulares tenemos que la campaña de Danilo Duque recibió solo tres donaciones y el mayor aporte fue de $10.500.000 por parte de Gustavo Alberto Arias Pérez”, dijo.

De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde, en coordinación con el secretario de Planeación, trató de beneficiar económicamente a quien fue uno de los financiadores de campaña para llegar al primer cargo del municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.