El Heraldo
Archivo
Cesar

Bomberos en Valledupar no tienen gasolina para salir a apagar los incendios

El organismo de socorro enfrenta una grave crisis financiera. La Alcaldía —dice— no ha formalizado el convenio para girarle los recursos.

Una crítica situación atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, debido a que, por la falta de un convenio con la Alcaldía, no cuentan con los recursos para funcionar, a lo que se suma la renuncia de su comandante.

“No tenemos los recursos, ni hay contrato firmado con el municipio, la directiva del consejo de oficial de Bomberos no se hace presente en la base, estamos a la deriva, el comandante pasó la renuncia y no sabemos si hay o no comandante. Tengo el personal sin botas, guantes, elementos de protección”, indicó el sargento del organismo de socorro, Ariel Romero.

La situación —sostuvo— es tan grave que le ha tocado al escuadrón móvil antidisturbios de la Policía usar sus tanquetas para atender las emergencias que se presentan en la ciudad.

Otra situación que se ha presentado es que debido a la escasez de recursos, hasta las víctimas de conflagraciones han tenido que asumir el combustible del carro de bomberos para atender la emergencia, como ocurrió de manera reciente cuando se incendió una chatarrería en el sur de esta capital.

La comunidad clama una solución para el Cuerpo de Bomberos, teniendo en cuenta los incendios que se han registrado en los últimos días debido al intenso verano.

El miércoles pasado se registró una conflagración de gran magnitud en un lote baldío aledaño a la urbanización Nando Marín, donde por falta de combustible no pudieron llegar los bomberos, enfrentando la emergencia el Esmad de la Policía.

Y es que la crisis del Cuerpo de Bomberos de Valledupar se ha venido agudizando en los últimos años, al punto que en agosto pasado sus integrantes anunciaron una renuncia masiva por falta de pagos.

Según indicaron, la Alcaldía ha realizado “recortes unilaterales” al valor del contrato para la prestación del servicio del organismo de socorro.

En 2019 se estableció un convenio por 2.500 millones de pesos anual; en 2020 el contrato debió hacerse por 2.600 millones, sin embargo, se efectúo por 1.900 millones, bajo el argumento que no se captaron los ingresos estimados de la sobretasa bomberil por la pandemia; y en 2021 el convenio se hizo por $1.800 millones, mientras que en este 2022, ni siquiera se tiene contrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.