El Heraldo
Cesar

Entra en operación la nueva autopista Valledupar-La Paz

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y el director general de Invías, Juan Latorre, inaugurarán este viernes la obra que tuvo una inversión superior a los 170 mil millones de pesos.

A las tres de la tarde de este viernes, 23 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y el director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Alfonso Latorre, entregarán y oficializarán la puesta en operación de la nueva autopista Valledupar-La Paz, que tuvo una inversión superior a los 170 mil millones de pesos.

Desde el puente ‘Rafael Escalona’, los funcionarios con presencia de veedores ciudadanos, autoridades locales y comunidad, inauguran la obra que tenía casi 40 años de espera, desde cuando el entonces gobernador del Cesar, José Guillermo ‘Pepe’ Castro, visionó una carretera que acortara la distancia entre las dos poblaciones y dinamizara la economía y el turismo. 

La autopista no solo conectará a Valledupar con La Paz, sino con otras poblaciones como San Diego, Codazzi, Manaure y los municipios del sur de La Guajira. Además, será un impulso al sector transporte al incluir altos niveles de servicio. 

En el corredor se encuentra el puente ‘Rafael Escalona’, construido en 1983, una estructura cuyos extremos no tenían conexión con vía alguna.  

En el avance de la obra, el puente se utilizó para el transporte de maquinaria, materiales y personal de obra y, al identificar movimientos irregulares de la estructura, el Invías realizó estudios de vulnerabilidad y auscultación para determinar las actividades necesarias que garantizaran su puesta en funcionamiento de manera segura. 

Este proyecto tiene 10 kilómetros de longitud, a diferencia del actual camino, que supera los 15 kilómetros. Con la entrada en operación del corredor, el tiempo de recorrido, que toma 25 minutos, será de 9 minutos, pues se descongestionará el paso nacional y se brindará una alternativa de conectividad y un nuevo acceso a la capital de La Paz en condiciones de comodidad y seguridad vial óptimas. 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, manifestó que “esta es una importante inversión para el departamento, y un polo de desarrollo para el Cesar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.