El Heraldo
Cortesía
Cesar

Indígenas arhuacos suspenden bloqueo

Se concentraron en la Casa Indígena de Valledupar luego de que un adolescente de 15 años de la etnia muriera ahogado en el río Guatapurí.

Más de 5.000 indígenas arhuacos que mantenían bloqueada la vía que comunica a Valledupar con La Guajira, por el norte de la ciudad, suspendieron la protesta en ese sitio tras la muerte de un menor de 15 años, de esa etnia, la mañana de este jueves en el río Guatapurí

Aunque los manifestantes habían indicado que permanecerían en el sitio hasta que el Gobierno Nacional reconociera a Zarwawiko Torres como su cabildo gobernador, decidieron desbloquear por completo la vía atendiendo las tradiciones de su cultura ante el fallecimiento del adolescente. 

“Como parte de las tradiciones de la cultura arhuaca, cuando en medio de una actividad se presenta un fallecimiento, se debe suspender inmediatamente para hacer el ritual Eysa”, informó una vocera de esa comunidad.  

Se trata de un ritual para los difuntos de la etnia, por lo que los arhuacos se trasladaron hasta la Casa Indígena de Valledupar, para continuar la protesta que se inició como vía de hecho para que el Gobierno Nacional reconozca la autoridad de Zarwawiko Torres, ratificado en asamblea por las comunidades como cabildo gobernador arhuaco. 

Aunque la protesta avanzaba en medio del diálogo con una delegada del ministerio de Interior, logrando desbloquear uno de los carriles de la doble calzada para permitir el paso de vehículos, esta se suspendió por la muerte del menor.  

El cuerpo fue hallado flotando por unas personas que se encontraban en el afluente, que lo rescataron, siendo trasladado a un centro asistencial donde confirmaron su deceso por inmersión.  

Desde todos los rincones de la Sierra, habían bajado los indígenas arhuacos a Valledupar, donde protagonizaron un bloqueo por más de 30 horas a la altura del puente en el balneario Hurtado, sobre la vía que conduce a los corregimientos del norte y al departamento de La Guajira, para exigir al Gobierno Nacional el reconocimiento como cabildo gobernador de Zarwawiko Torres.   

 La ingobernabilidad en que permanece esta comunidad indígena, conllevó a los simpatizantes de Zarwawiko Torres a declarar una Minga que llegó a la capital del Cesar, ocasionando un gigantesco bloqueo, para reclamar la presencia del presidente Gustavo Petro o del ministro de Interior, Alfonso Prada, para buscar una solución a esta situación y se reconozca al cabildo gobernador, considerando que el Gobierno nacional debe respetar la autonomía del pueblo arhuaco y sus decisiones internas.   

“Necesitamos que el ministro de Interior, Alfonso Prada, haga presencia en Valledupar y así podamos sentarnos a dialogar para resolver esta situación. No puede ser que ‘El Gobierno del Cambio’ siga desconociendo las decisiones del pueblo arhuaco en la misma línea que su antecesor”, manifestaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.