El Heraldo
Cesar

Arhuacos exigen al Gobierno no intervenir en su autonomía

En la Casa Indígena de Valledupar lideraron una movilización para pedir respeto a su cultura, autodeterminación y protección a sus territorios. 

En una masiva concentración en la Casa Indígena en Valledupar, el pueblo arhuaco exigió al Gobierno Nacional respeto a su cultura, autonomía, autodeterminación, autogobierno, y la protección de su territorio ancestral. 

Denunciaron que “el Gobierno Nacional está creando instancias paralelas con actores que favorecen los intereses capitalistas y del extractivismo, olvidando el compromiso suscrito en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que actualmente es La ley 1955 de 2019, frente al reconocimiento del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta como interlocutor”.

Señalaron que “el Estado colombiano, principalmente el Ministerio de Interior, ha desconocido las estructuras de gobierno propio de los pueblos de la Sierra, y ha pretendido crear asociaciones al interior de nuestros territorios que generan fragmentaciones y divisiones bajo intereses particulares que en ningún caso responden con nuestra ley de origen, han fraccionado nuestros territorios creando autoridades indígenas que no tienen sustento dentro de este contexto histórico y cultural, pero además han ignorado nuestros mandatos. Expidieron la resolución 099 de 2021 mediante la cual se registró una autoridad del pueblo arhuaco en Magdalena rompiendo la unidad territorial y política que históricamente hemos defendido”. 

“Esta estrategia sistemática de vulneración de nuestros derechos debe cesar inmediatamente, por eso exigimos que el Estado colombiano respete nuestro territorio ancestral, La Línea Negra; que respete nuestras estructuras e instituciones de gobierno propio, contenidas en nuestra ley de origen y nuestros mandatos”, puntualizaron. 

Además rechazaron el retorno del uso del glifosato, que consideraron un envenenamiento en sus territorios. “Hacemos un llamado a los órganos de control a mantener su misión en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, a recordar los llamados constitucionales sobre la diversidad étnica, así como sobre no interferir en nuestros asuntos internos”. 

“Instamos a la Comunidad Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Mecanismo Experto para Pueblos Indígenas a volcar sus miradas hacia esta estrategia de exterminio físico y cultural de los Pueblos de la Sierra”, expresaron a través de un comunicado. 

“La Sierra Nevada de Santa Marta, es el corazón del mundo, sin embargo, está bajo la amenaza latente de desaparecer así como los pueblos indígenas que allí habitamos. De nuestro territorio ancestral sagrado, que representa alrededor de 1.8 millones de hectáreas se encuentran bajo intereses capitalistas extractivistas cerca de 800.000 hectáreas, cada vez son más las solicitudes de adelantar proyectos en nuestros territorios, se tienen también las vías férreas, vías de doble calzada, los puertos, los proyectos que están irrumpiendo el buen manejo de los ríos”, indicaron. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Indígenas
  • Arhuacos
  • gobierno
  • autonomía
  • protección
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.