El Heraldo
Desfile de Piloneras. Néstor de Ávila
Cesar

4.200 participantes en el desfile de piloneras

Los inscritos, que compiten en las categorías, juvenil y adultos, recorrieron las calles del norte de Valledupar danzando al ritmo del pilón como preámbulo a la inauguración del Festival Vallenato 50.

El multitudinario desfile de piloneras, en las categorías juvenil y mayores, se cumplió en medio de un derroche de alegría y colorido. 4.200 danzantes recorrieron más de dos kilómetros, desde la avenida 19, a la entrada del barrio Los Cortijos hasta el parque de la Leyenda.

34 grupos juveniles y 74 grupos adultos desfilaron acompañados por más de 600 músicos y personal de logística al ritmo del Pilón, danza tradicional que caracteriza la fiesta popular de Valledupar. El recorrido sirvió de preámbulo a los actos protocolarios en los que oficialmente se hizo apertura del evento y se dio la bienvenida a los más de 100.000 turistas que con ocasión a este certamen visitan a la capital del Cesar.

“Esto es apoteósico, hay que estar aquí para dimensionar la magnitud de una manifestación cultural como esta danza maravillosa. Siempre había visto los informes del Festival por la televisión y los periódicos, es la primera vez que vengo y de verdad es un espectáculo”, dijo Nelly Rodríguez, procedente de Bucaramanga.

El público se ubicó a lado y lado de la vía, separada por vallas metálicas, para mantener el orden, y desde donde miles de espectadores pudieron observarlo. “Como cada año, sin importar la lluvia o el sol, aquí están los grupos de piloneras que no solo son de Valledupar, sino de otras regiones del país”, indicó Roberto Murgas, oriundo de La Guajira.

El baile lo protagonizan cientos de parejas, en las que las mujeres con faldas anchas de colores y blusas de encaje; y los hombres con abarcas, sombreros, pantalón y camisa manga larga, demostraron la cadencia y emoción de este baile, a medida que avanzaban al ritmo de tamboras y acordeones.

Grupos de todas las latitudes de la Costa, y del resto del país, participaron tras meses de preparación en este concurso, que ya cumple 23 años, desde cuando a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, amiga entrañable de Consuelo Araujo, y directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se le ocurrió establecerlo con la finalidad de preservar esta danza que se estaba perdiendo con el paso del tiempo.

En este concurso, el más multitudinario del Festival, el jurado califica estrictamente la autenticidad del baile, armonía, coreografía, vestuario y accesorios, acompañamiento musical, puntualidad y orden, para escoger a los mejores.

La danza del pilón, según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se basa en un canto popular de autor anónimo que con su propia coreografía mantiene la tradición oral de uno de los más arraigados rituales domésticos, como lo era la pilada, la cocción y elaboración de los alimentos a base de maíz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.