En riesgo de hostigamientos, secuestros y extorsiones se encuentran los habitantes y agricultores del corregimiento Media Luna, en el municipio de San Diego, al norte del Cesar, ante el incremento de células de las Farc y el ELN en la zona.
Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo del Cesar que en una alerta temprana indica que los subversivos se desplazan y se refugian en la serranía del Perijá. En esta población, la estación de Policía recientemente fue blanco de un ataque por parte de la guerrilla, lo que generó alarma en la comunidad.
Según el Ministerio Público las viviendas, el centro de salud, una institución educativa, y el parque recreacional, que se encuentran en el perímetro corregimental y en la zona rural de Media Luna corren peligro por el accionar de la guerrilla.
'Una investigación de la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas, refleja el incremento de la presencia de guerrilleros de las Farc y el ELN en la zona; hechos intimidatorios y ataques a la Fuerza Pública', dice el organismo.
Señala el informe que se ha incrementado el tránsito de hombres armados en las veredas cercanas al corregimiento e incluso en la propia cabecera, donde han realizado reuniones exprés con campesinos donde advierten de su regreso a la zona.