El Heraldo
Josefina Villareal
Centennials

Por ti: una iniciativa juvenil enfocada en el cambio social

La fundación comenzó con cuatro jóvenes que querían ayudar en medio de la pandemia y actualmente cuentan con más de 150 voluntarios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El estilo de vida cambió por la pandemia y con ello la forma de trabajar y relacionarse. El comercio fue uno de los sectores más afectados, sobre todo aquellos que vivían del día a día en trabajos informales. Durante el primer semestre del año aumentaron los casos de personas que pedían ayuda en  las calles y las redes sociales, argumentando que estaban desesperados porque no tenían cómo mantener a sus familias y no sabían a quién recurrir. 

A raíz de eso, cuatro jóvenes barranquilleros se dieron cuenta que necesitaban hacer algo para ayudar a los demás en medio de la difícil situación que vivía la ciudad. Se trata de Juan Felipe Roberto, José Racedo, Valentina Roberto y Daniel Zapata, quienes se pusieron manos a la obra y empezaron a botar ideas para crear una organización que se dedicara a ayudar a los demás. 

Así nació Por ti, una fundación sin ánimo de lucro que surgió en medio de la pandemia para ayudar a los más afectados. Desde su creación, han podido sostenerse “gracias a las donaciones y recursos propios”, asegura José Racedo, abogado y miembro del Consejo Directivo de ‘Por ti’. 

Su nombre nace “por los necesitados, por las personas de la calle y por todo aquel que necesita ayuda. Es una fundación hecha por y para los jóvenes que se identifiquen y compartan ese sentimiento de esperanza y solidaridad que llevamos a todo aquel que lo necesite”.

Juan Felipe agrega que empezaron por los barrios a los que la Alcaldía no había llegado con mercados y ayudas. Añade que con la lista que recibieron del Distrito, encontraron el número de uno de los líderes del barrio la Loma Roja, el primer sector de la ciudad al que llegaron con la fundación. “Cuando nos pusimos en contacto con el líder social, él me mostró el barrio. Lastimosamente ese día estaba lloviendo y nos tocó el corazón ver cómo la gente sufría cuando llovía y decidimos empezar con ellos”, cuenta . 

En compañía de la Policía y con el consentimiento de los habitantes del barrio comenzaron las entregas de los mercados y quedaron con la satisfacción de ayudar no solo a esa población, sino llegar a más sectores vulnerables.

“En ese momento éramos 15 jóvenes y juntamos entre todos 200 mercados que contenían alimentos no perecederos que solventaron por lo menos dos semanas de alimentación para esas familias”, recuerda  Juan Felipe.  

Desde ese día, y con el voz a voz de los líderes de la iniciativa, se unieron más jóvenes que querían ayudar y  el grupo de voluntarios fue creciendo. 

En abril se realizó la segunda entrega que consistió en repartir almuerzos nuevamente en la Loma Roja y en barrios de invasión.

“Queríamos seguir creciendo y comenzamos a contactar más gente. Fue gracias al voz a voz que nos dimos a conocer y atraer más gente dispuesta a ayudar en Barranquilla”, cuenta Daniel Zapata, otro miembro del grupo directivo de Por ti. 

Para ellos Instagram se convirtió en la “principal vía” para darse a conocer y atraer a más personas a participar en la fundación. Desde sus publicaciones invitan a más ciudadanos a sumarse a las labores sociales y cuentan con un formulario en línea para que todo aquel que desee participar se inscriba previamente y quede en la base de datos para las convocatorias.

Por la pandemia se organizan grupos de hasta 15 personas para visitar los barrios vulnerables o las calles del centro de Barranquilla y entregar todas las donaciones que colectan.

Antes de comenzar las actividades los jóvenes realizan una oración con los presentes y se preparan para entregar las ayudas que llevan. Hasta el momento, cuentan, no han tenido ningún problema ni alteraciones durante las jornadas de voluntariado.

La más reciente actividad fue este domingo 20 de diciembre en la que entregaron regalos a los niños de la Loma Roja. Así lo harán mañana en otro sector. 

Se dividen por ejes temáticos que, según explica José, “no los limita a una sola localidad o barrio”. Hasta el momento, son cuatro en total: la entrega de almuerzos a habitantes de la calle, la limpieza de playas en Puerto Colombia en compañía de la Alcaldía local, la entrega de mercados, y ahora por Navidad y Fin de Año reparten regalos a los niños y almuerzos para las familias.

La idea, que empezó como una reunión de amigos que querían ayudar a la sociedad, hoy es una fundación registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Por ti cuenta con más de 100 voluntarios y espera seguir creciendo para ampliar la cobertura de los barrios en condición de vulnerabilidad.

En 2021 esperan consolidar los proyectos que actualmente manejan y, según Juan Felipe, la gran meta del próximo año será apostarle a “transformar vidas a través del deporte”. En enero esperan comenzar por el barrio Las Flores pues “tiene un plus al contar con una cancha grande” para jugar fútbol. Por eso comenzaron a socializar la idea de crear una escuela de fútbol con los vecinos del barrio.

Según Juan Felipe, la idea es que sea “gratis y desde Por ti lleguen los uniformes, implementos deportivos y de entrenamiento. La idea es empezar por ahí y luego ir barrio a barrio para que los jóvenes se ocupen en actividades como el deporte y no anden por las calles sin nada en que pensar.

En octubre realizaron una jornada ambiental en Puerto Colombia. Steve Salinas
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ayudas a damnificados
  • donación
  • Entrega de mercados
  • ong
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web