
Con el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco Anillo pierde el país a uno de los mas prolíficos compositores; y quizás, el ultimo juglar del más puro folclor nacional. Y sin lugar a duda, el mas alto exponente del vallenato sabanero.
Autentico, pero ilustrado, se tituló como abogado de la Universidad de Cartagena, e hizo de su natal San Jacinto un referente musical de la región Caribe.
Lamentable pérdida para el folclor y la academia, que para estos días presentaría su autobiografía y le otorgaría un doctorado Honoris Causa a través de la Universidad Simón Bolívar, la institución que consideraba su segunda morada.
Se nos va un Hombre bueno, curtido de la sabiduría que derrochan nuestros campesinos, el mismo que nos enseñó a valorar la importancia de lo mochuelos de un tal Joche en los Montes de María; el que evitó conflictos provinciales regalando al valle cofres de plata y hamacas para el romántico descanso de Enrique y Rosalbina; el mismo que le aposto al cordobés con la fe ciega de un gallero empedernido, y que exhortó a su padre (el viejo Miguel) a que volviera a su pueblo sencillamente porque “la ciudad es ingrata con el provinciano y porque todavía le quedan amigos en el pueblo donde el forastero incluso pregunta por su persona. Y porque con la picardía de su alegre temperamento se llevo a Mercedes a pasear en coche por las estrechas calles de Cartagena para terminar haciendo un nido de amor en el legendario Hotel Caribe”.
Paz en la tumba del más grande sociólogo del vallenato. El trasegar de su vida nos servirá como ejemplo de filantropía, honestidad y gallardía. A estas horas, muy seguramente ya estará Leandro conversando con Escalona, con Durán y Juancho Polo, para recibirlo con los honores del parrandero que faltaba en las celestiales veladas de acordeón y gaitas amenizadas por Colacho, Fernández y Landero. Y donde papá Dios, como testigo funge como jefe de aplausos y hasta se encarga de animar con los consabidos ¡Apá!
Coincidencia o casualidad: ¡APÁ! Son las iniciales de Adolfo Pacheco Anillo; un amigo como pocos que deja grabado su nombre en la dura piedra del patrimonio inmaterial Colombiano.
Ignacio Consuegra Bolívar
Más Cartas de los Lectores

Honestidad y mucho sentimiento | Los lectores escriben
Las dos últimas canciones grabadas por el salsero Frankie Ruiz estas no tienen la brillantez acostumbrada,aquella brillantez que sorprendía a sus compositores, aquellos compositores que lo calificaban como un fuera de lo común.

La Reforma de Pensiones y la Democracia Francesa | Los lectores escriben
En estas últimas semanas se han observado grandes manifestaciones y huelgas en todo el territorio francés en contra del proyecto de ley de reforma de pensiones del Presidente Emmanuel Macron entre otras cosas, porque eleva la edad pensiona

Lotería Única | Los lectores escriben
Comedidamente acudo a este prestigioso medio para hacerle llegar dos (2) iniciativas o ideas no solo a sus importantes lectores, si no también a los Gobernadores de la Costa Caribe y al director de la R.A.P- Amylkar Acosta M.
Tema

Nuevo proyecto deportivo | Los lectores escriben
“La Kings League es un circo” fueron las palabras que pronunció el presidente de la liga oficial española cuando le preguntaron sobre este nuevo proyecto deportivo creado por el exfutbolista Gerad Piqué.
¿Pero qué es eso d