
El tema ‘Muelle de Puerto Colombia’ está en estos días de moda, según entiendo se va a reconstruir su viaducto que por el paso de los años, las olas del mar y los vientos se ha venido destruyendo paulatinamente. Tengo los siguientes datos históricos: el ingeniero Francisco J. Cisneros inició la construcción del muelle el 13 de junio de 1887, y esta obra fue terminada e inaugurada el 31 de diciembre de 1888. Obra que constaba de 720 metros de viaducto y 180 metros de muelle. En 1906 se contrató la prolongación del muelle, por un lado para obtener más capacidad de atraque y por otro para buscar mejor calado (27 pies), es por ello que el Gobierno nacional contrató (el 5 de agosto de 1913) con la firma The Barranquilla Railway and Pier Company, el alargamiento del viaducto hasta los 1.040 metros, y el muelle propiamente dicho, a 275 metros. ¿Por qué el viaducto tan largo? Para buscar más profundidad, y solo se logró llegar a un calado de 27 pies, como ya dije. Ya en 1914 y debido al ‘corrimiento’ de la Isla Verde, la bahía de Sabanilla iba perdiendo amplitud y profundidad, por lo cual contrataron con la misma firma –Pier Company– el dragado del puerto. No obstante, la realización de estos trabajos no impidió que la bahía se fuera sedimentando, y con la final desaparición de la isla protectora se perdieron las profundidades necesarias para la navegación marítima, y el Muelle de Puerto Colombia quedó fuera del servicio marítimo. Repito, entonces, las obras que se iniciarán será para reconstruir el viaducto. Claro que aquí viene la pregunta del millón: ¿En qué estado se encuentra el propio muelle de 275 metros? Porque es bien sabido que su estructura constructiva fue diferente a la estructura del viaducto, y valdría la pena que las universidades que cuentan con facultades de ingeniería civil en el área metropolitana de Barranquilla hicieran ese estudio y un diagnóstico de cómo se encuentra esa estructura y dijeran si allí –por ejemplo– se puede construir un hotel o una Marina, etc. (Entre paréntesis: La definición de viaducto es “obra a manera de puente para el paso de un camino sobre una hondonada”. Para el caso que nos atañe es “obra para unir el muelle con tierra firme”. Bibliografía: Historia de una gran obra: Bocas de Ceniza, editada tal vez por el ingeniero Borda Palma (q.e.p.d.) en el Campamento de Las Flores, Empresa Puertos de Colombia).
Alberto M. Lamadrid Orozco
Topógrafo licenciado
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