Con seguridad, todos los habitantes de Colombia sí estamos de acuerdo con la paz, pero somos muchas las personas que no comulgamos o nos identificamos con la totalidad del contenido de tan promulgado texto del acuerdo firmado por los voceros del Gobierno Nacional y las Farc.
Son muchas las situaciones increíbles y negativas, desde el punto de vista económico, consignadas en el acuerdo. ¿Cómo es posible que mientras un soldado raso recibe un aporte mensual miserable, como bonificación, de $90.000, los guerrilleros reinsertados recibirán mensualmente, por un lapso de 2 años, la suma de $620.000.
Además, cada integrante del grupo guerrillero en proceso de reincorporación tendrá derecho, por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo individual o colectivo, por la suma de 8 millones de pesos. En contraste se puede asegurar que muchas personas honestas y trabajadoras, hoy desempleadas o por estar dedicadas a la actividad del rebusque, buscan por todos los medios existentes una ayuda económica y nadie los respalda con absolutamente nada.
Así las cosas, si los colombianos aprobamos el tan promovido acuerdo de paz con las Farc, con los mencionados hechos increíbles y hasta negativos, los costos para el Estado serán bastante onerosos...
Jorge Giraldo Acevedo
jgiraldoacevedo@yahoo.es