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En días pasados, escuché a una niña, al parecer de Barranquilla como vamos, expresar que había que incentivar el uso del transporte público.

Manifestaba esta persona, que para esto era necesario establecer el pico y placa para automotores particulares. Se me vino a la cabeza el cuento del cornudo, que vendió el sofá porque allí era donde la señora practicaba sus trapezoides amatorias con el amante de turno.

Es asombroso, por decir lo menos, cómo cada persona expresa sus puntos de vista en relación con el trajinado tema de la movilidad sin un análisis objetivo de las verdaderas causas del problema. No es sacando vehículos, sea que transporten cualquier tipo de mercancías. Tampoco podemos pensar en sacar los taxis, ni los transporte de valores, ni los vehículos que se parquean en mitad de la calle, y piensan que con las luces de parqueo es suficiente. Pienso que se debería hacer una recopilación de todo lo que a juicio de la ciudadanía ocasiona que el sistema no funcione correctamente .

Yo, por lo pronto, contribuyo con lo que considero la razón más importante del problema, el desorden de todos nosotros que no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias.

José Otero

Propuestas didácticas

Incentivar el estudio de las matemáticas

Son muchas las propuestas didácticas que se han hecho y que se han puesto en práctica tratando de que los contenidos de la matemática puedan ser aprendibles por parte de los estudiantes. Los maestros no encontramos explicación del porqué los resultados bajos en tantas escuelas oficiales en dónde están los maestros con maestrías y especializaciones y numerosos diplomados… ¿Por qué? Se han hecho diversos experimentos, sin embargo, aumenta cada día más el número de estudiantes que no ven en la matemática situaciones que le sean útiles para resolver situaciones de su cotidianidad. Unos contenidos trasladados de un texto a un tablero, y en el mejor de los casos a unas diapositivas. La manera como abordamos los contenidos a los niños y niñas no les llama la atención, no moviliza en ellos sus preferencias cerebrales. Ya los estudiantes huyen despavoridos de las clases. No quieren entrar y hemos inventado que se “vuelan”. Sencillamente no les interesa la manera como el profe de matemáticas da la clase. Se hace urgente y necesario proponer otro estilo de enseñanza. Hay que desarrollar en los estudiante la habilidad para que reconozcan en cualquiera escenario, las relaciones de carácter matemático, que puedan explicar, las conexiones conceptuales y transferir a contextos diferentes. Es decir , se necesita formar estudiantes matemáticamente alfabetizados.

Adonay Jaramillo Garrido

Acertada propuesta: Presupuesto 2016

Resultó acertada la decisión del Gobierno Nacional reflejada en el proyecto de presupuesto para el próximo año y que implica una reducción del 11 por ciento en los recursos para inversión, anunciado recientemente por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. La propuesta económica del ministro se fundamenta en la situación real del país, debido a que la economía se está desacelerando, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, los precios de los principales productos de exportación están los niveles más bajos de la historia y, por consiguiente, los ingresos del Estado disminuirán en el 2016. La propuesta del Ministro al Congreso nos da las bases para sostener que no resulta conveniente que se aumenten los impuestos, debido a que son graves las señales de peligro reflejadas en los balances de muchas empresas que tuvieron que pagar en el primer trimestre el CREE y el Impuesto a la Riqueza y vieron bajar sus utilidades en muchos casos hasta el 70%. Es demasiado claro que el presente gobierno y los futuros lo que deben hacer es reducir los gastos y controlar más la evasión de impuestos en lugar de aumentar los gravámenes y apoyar en forma paternalista todos los subsidios.

Jorge Giraldo Acevedo