Compartir:

El operativo de captura que se llevó a cabo el 11 de octubre en una lujosa mansión del Centro Histórico de Cartagena había sido preparado meticulosamente desde meses atrás. (leer Detienen a 5 proxenetas con 25 menores en Cartagena)

Cada detalle de una supuesta fiesta en lo que cinco proxenetas llevaron a una veintena menores de edad a un grupo de extranjeros que se mostraron interesados en vírgenes, fue premeditado por un grupo de exmiembros de las fuerzas estadounidenses bajo el mando de Timothy Ballard, un exagente de la CIA que hace algunos años fundó la ONG Operation Underground Railroad, dedicada a la desarticulación de este tipo de bandas dedicadas al tráfico sexual de menores de edad.

Ballard reveló a la cadena ABC News la manera en que, en coordinación con el CTI de la Fiscalía en Colombia, organizaron una fiesta que permitió la captura de los cinco proxenetas en los que terminó involucrada Kelly Suárez, excandidata al Reinado de la Independencia de Cartagena.

Con una cámara oculta, el exagente grabó el momento en que, días antes de la supuesta celebración que iban a realizar los extranjeros, Marcus confirma que tiene alrededor de nueve menores de edad, entre 13 y 16 años, listas para satisfacer sus deseos, a las cuales se refiere como 'pollitas'.

Grabación oculta de la cita previa con Marcus Bronschidle, capturado el día del operativo.

Una vez pactada la cita para la fiesta en una histórica propiedad que había sido alquilada por el grupo encubierto, Ballard y su equipo se pusieron en la tarea de instalar cámaras y micrófonos en puntos estratégicos, para obtener pruebas irrefutables del delito.

El operativo realizado permitió la captura de cinco personas, entre ellas el estadounidense Marcus Bronschidle, quien aún esposado trató de desmentir que hubiera utilizado a menores de edad para someterlas al tráfico sexual.