El Heraldo
Bolívar

Superindustria sanciona a Cardique por cartelización en contratos en Bolívar

La entidad impuso una multa por $3.106.861.964 a 51 agentes de mercado de la Corporación Regional del Canal del Dique.

Debido a la ausencia de planeación y de selección objetiva en los procesos de selección que adelantó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en el año 2016, situación que presuntamente habría generado una indebida ejecución de los contratos y, por tanto, una posible malversación de los recursos públicos, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por $3.106.861.964) a 51 agentes de mercado y 19 personas naturales.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, los funcionarios  violaron la libre competencia en 259 procesos de selección adelantados por entidad investigada.

Los contratos en mención tenían como objeto la limpia, relimpia y mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar.

“Los 51 agentes de mercado se habrían cartelizado en procesos de selección, al repartirse los contratos mediante la conformación de 53 sub-carruseles, situación que eliminó la competencia propia de la contratación pública”, explicaron en un comunicado de prensa.

Asimismo,  fueron sancionados 6 funcionarios y ex funcionarios de Cardique, quienes habrían facilitado y tolerado las conductas anticompetitivas participando en la estructuración de los procesos de selección, elaboración y aprobación de sus pliegos de condiciones a favor de los agentes de mercado que participaban como proponentes.

Cabe recordar que en 2018, la  Fiscalía compulsó copias a esta Superintendencia para informar sobre la investigación que adelantaba a propósito de las presuntas irregularidades en la contratación por parte
  
 El órgano de control informó sobre la imputación de cargos que realizó contra Olaff Puello, Katherine Martelo, Saray Hernández y Dalis Herrera. Adicionalmente, puso en conocimiento la imputación de cargos contra Freddy Rodgers y Bernabé Maldonado.

“En la investigación adelantada por esta Superintendencia se determinó que los sancionados ejecutaron un acuerdo para actuar de manera coordinada y repartirse los contratos derivados de 259 procesos de selección de CARDIQUE, en el que eliminaron las presiones competitivas propias de la contratación pública y resultaron adjudicatarios de forma deliberada y predeterminada. La conducta se realizó a través de la estructuración e implementación de 53 “sub-carruseles” que permitían a los sancionados repartirse los procesos de selección y coordinar su participación”, indicaron.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.