El Heraldo
Rubén Rodríguez
Bolívar

Reportan uso indebido de publicidad y comandos de transporte de votantes en Cartagena

La MOE hizo un llamado a las autoridades para evitar aglomeraciones o transporte de votantes, lo cual “genera dependencia y puede incidir en la autonomía de las personas a la hora de ejercer su derecho al voto”.

La Misión de Observación Electoral reportó este domingo que en un 20% de las mesas observadas en Cartagena, se encontró que los jurados portaban publicidad y elementos representativos de las campañas.

De igual forma el 55% de los testigos electorales portaban rasgos distintivos de las campañas dentro del puesto de votación lo cual está totalmente prohibido.

Asimismo la MOE indicó que en el 51% de las mesas observadas no estaban presentes los seis jurados que dispuso la Registraduría a la hora de apertura. 

De acuerdo con el reporte de la entidad, también se recibieron denuncias de jurados y testigos electorales usando dispositivos celulares dentro de los lugares de votación.

Finalmente señaló que es necesario hacer énfasis en la necesidad de una respuesta decidida de las autoridades frente a informaciones sobre aglomeraciones o transporte de votantes, lo cual “genera dependencia y puede incidir en la autonomía de las personas a la hora de ejercer su derecho al voto”.

En la capital de Bolívar, fue dispuesto un equipo de 87 observadores, incluyendo 5 observadores internacionales y 8 vehículos itinerantes que recorren el 50% de los puestos de votación de la ciudad.

La segunda vuelta presidencial inició con largas filas a las afueras de los puestos de votación con mayor concurrencia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.