Renace el sector agropecuario

Más contenidos
Bolívar

El sector agrícola en Bolívar es el segundo más importante de la economía de esta región. El Banco de la República, en un estudio, revela que “el Bolívar cartagenero es industrial, portuario y turístico, el resto del departamento es fundamentalmente agropecuario”.

De hecho, a inicios de octubre del presente año, el puerto de Cartagena registró un hito histórico en la exportación de ganado en pie hacia el exterior. Unas 21 mil cabezas de ganado empezaron a ser exportadas a Irak.

Parte de este primer embarque procede de fincas ganadera de Bolívar y de otras regiones del país. Y es que, según el último censo nacional bovino, el departamento es uno de las 10 regiones donde está distribuida la mayor parte de la población bovina del país.

Al analizar el suelo de Bolívar se establece que el departamento tiene una extensión total de 2.665.496 hectáreas y que la explotación agrícola es del 25,8% con 688.978 ha; y la ganadera con 15,1%, unas 401.658 ha.
Tras el cese del conflicto armado con las Farc, las autoridades nacionales y departamentales han procurado incentivar el repoblamiento bovino en zonas como los Montes de María y sur de Bolívar, territorios duramente golpeados por la guerra.

Este año, unas 600 familias resultaron beneficiadas con este programa de repoblamiento bovino por un valor de $13.700 millones. Son campesinos de los municipios de El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón, que recibieron reses genéticamente desarrolladas y preñadas.

Y es que, en los nuevos tiempos del postconflicto, la ganadería, a diferencia de la situación en otros departamentos, en Bolívar se ha mantenido en su producción. Hace unos años registró una fuerte decaída por cuenta del intenso verano, pero en el 2018 y 2019 se ha sostenido.

Al igual le ha pasado al sector agrícola. Regiones que en el pasado fueron la despensa agrícola de la costa Caribe y el país, como los municipios que integran la subregión de los Montes de María, y que se vinieron a pique en su producción y comercialización por cuenta de la violencia, ahora muestran un renacer en la productividad. La Secretaría de Agricultura de Bolívar recientemente dijo que en la región de los Montes de María unas 2.200 familias se vieron afectadas luego de que la violencia y una plaga afectaran los cultivos de aguacate antillano, que ahora muestra cierta recuperación.

La zona de mayor producción agrícola de Bolívar la conforman los municipios de El Carmen de Bolívar, Maríalbaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Mahates, Villanueva, San Pablo, Simití, Achí, San Jacinto del Cauca, Arjona y Cantagallo. La mayoría son municipios pertenecientes a la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Montes de María.

La Secretaría de Agricultura de Bolívar recientemente informó sobre el incremento de esta actividad. Indicó que, entre los años 2013 y 2017, la producción agrícola tuvo una variación positiva del 15,05%, al pasar de 1.238.326 toneladas a 1.424.755 toneladas. El producto que más áreas de siembra tuvo fue el maíz, seguido de la yuca y el ñame.

De maíz, por ejemplo, en el 2017, tuvo un área cosechada de 58.662 hectáreas y la producción alcanzó las 359.899 toneladas, con un rendimiento promedio de 6,14 toneladas por hectáreas. La yuca tuvo 36.449 hectáreas sembradas y una producción de 308.192 toneladas y un rendimiento de 9,8 toneladas por hectárea. Entre tanto, el ñame tuvo un área sembrada en el año de 13.953 hectáreas y una producción de 159.336 toneladas. El rendimiento promedio fue de 12,13 toneladas por hectárea.

El mango, en las frutas, es tuvo la mayor área cultivada con 2.034 hectáreas y una producción de 20.114 toneladas. La sandía o patilla tuvo 458 hectáreas sembradas y una producción de 4.582 toneladas. Después vinieron el coco, los cítricos y la piña.

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) indica que desde hace aproximadamente una década el departamento posee una gran variedad de productos agrícolas entre los que se destacan los cultivos de aguacate, ñame y yuca, que entre los años 2000 y 2010 presentaron las producciones más altas y el mayor rendimiento por hectárea sembrada.

El estudio del 2019, Perfiles Económicos Departamentales, realizado por el Ministerio de Comercio, indica, en tanto, que la yuca es el principal cultivo permanente del departamento, con el 47,2% de cultivos, seguido del ñame, con el 20,9% y, en tercer lugar, la Palma de Aceite con el 14,9%.  El maíz es el cultivo transitorio más representativo, con el 48,2%. Seguido del arroz y la ahuyama.  

Históricamente los productos agrícolas de mayor importancia en Bolívar son el maíz tradicional y tecnificado; arroz secano mecánico y riego, plátano, sorgo, yuca, ñame, la palma de aceite y el aguacate que concentraron, a lo largo del periodo 2000-2010, cerca del 88% de la producción agrícola del departamento.

Años después, en el 2017, la producción agrícola reportó un crecimiento del 14,09%, según la Secretaría de Agricultura departamental. Desde los gobiernos nacional y departamental, se han promovido programas como Alianzas Productivas, por parte del gobierno nacional para asegurar la compra de la cosecha y la comercialización de los productos a los pequeños productores. Se impulsó la siembra de cacao, ñame espino, fríjol arbustivo, yuca, especies menores, así como se promovió la explotación doble propósito e infraestructura ganadera, y se creó un banco de maquinaria agrícola.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web