Últimas noticias

De izquierda a derecha: Kieran Trippier, Denis Cheryshev, Yerry Mina, Takashi Inui y Kasper Schmeichel.
08:10

Los tres goles del defensor central no pasaron...

Alvaro Uribe, senador del Centro Democrático.
08:03

Se conoció que la primera vicepresidencia le corresponderá...

Jonathan Malagón González, nuevo ministro de vivienda.
07:08

Es la primera cuota costeña en el gabinete del nuevo...

Un grupo de taxistas reunidos.
07:00

Se espera que en las próximas horas se firme el decreto....

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la inauguración de la Cumbre Concordia Americas en conversatorio con Davis H. Perraeus.
06:55

El presidente también aseguró que para Colombia es muy...

Usain Bolt.
06:44

El ocho veces campeón olímpico será evaluado por el Central...

06:26

El presidente de Venezuela felicitó a la selección gala...

Jean-Christophe Lagarde.
06:15

La demanda, meramente simbólica, tiene como motivo los...

Dos de los cuatro drones dispuestos para la vigilancia sobrevuelan el sector de la Circunvalar.
00:42

Más de 5.400 uniformados forman el dispositivo de seguridad...

00:37

El presidente de EEUU le creyó al mandatario ruso, quien...

El titulo es:“No entiendo cuál es el afán de quitarle el título a Cartagena”: Londoño Zurek

“No entiendo cuál es el afán de quitarle el título a Cartagena”: Londoño Zurek

El mandatario se pronunció en torno a este tema y respondió de esta forma a los señalamientos de la poca atención que se le presta por parte de la administración a los monumentos, fortalezas y el centro histórico.

El mandatario se pronunció en torno a este tema y respondió de esta forma a los señalamientos de la poca atención que se le presta por parte de la administración a los monumentos, fortalezas y el centro histórico.

Una polémica se ha desatado entre el Ministerio de Cultura y la administración distrital bajo el encargo del alcalde Sergio Londoño. La construcción y los permisos que obtuvo el complejo Aquarela Multifamiliar serían el punto de la discordia por el que se han tranzado en esta rencilla.

Los cimientos de esta relación se resquebrajaron cuando el mandatario distrital precisó, en su momento, que sobre esta cartera que coopera para velar por el patrimonio de Cartagena, recaía parte de la responsabilidad que no asumieron frente a la construcción del complejo que se levanta cerca del Castillo de San Felipe.

El Ministerio de Cultura salió al paso y respondió entonces a los cuestionamientos del mandatario indicando que esta situación obedecía a la falta de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y a la carencia de un Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, que es muy frágil.

Para los entendidos en la materia, ambas partes pueden tener razón y, ante esta situación, una respuesta salomónica será la visita que hará la Unesco el próximo 12 de diciembre y plantear así una solución firme y expedita luego de que le hicieran llegar a la sede del organismo multilateral en Francia un documento con 35 pruebas periodísticas, en las que se pretendía demostrar que habría una violación flagrante al patrimonio.

Vista de la Unesco

Para el alcalde Londoño está claro que existe un afán para querer retirarle el título de Patrimonio Histórico que la Unesco le brindó a Cartagena en 1984. 

“No entiendo cuál es el afán de querer quitarle el título de Patrimonio a Cartagena”, expresó el mandatario que tras la visita anunciada por parte del organismo multilateral, considera que hay un amarillismo y recobra fuerza día tras día la frase popular de que “al caído caerle”.

Frente a estos cuestionamientos, el alcalde, sostuvo que en esta capital ocurre todo lo contrario, pues los cartageneros están al tanto de lo que pasa en la ciudad. “Los cartageneros estamos conscientes y valoramos lo que son las murallas y las diferentes fortalezas que hacen parte del complejo monumental que vendrá a revisar la Unesco”.

Londoño manifestó que tanto las murallas como el castillo hacen parte de la esperanza para 180 mil cartageneros que viven del turismo en la ciudad. “Ese hálito de que se le quiera retirar el patrimonio a la ciudad es falso, retrógrado y perverso. Los cartageneros sabemos y entendemos nuestra relación con el patrimonio y por eso lo cuidamos”.

“Aquarela debe ser demolido”. Flavio Romero de la Sociedad Colombiana de Arquitectos manifestó que el edificio Aquarela debe ser demolido. “Debe ser demolido porque está atentando contra uno de los patrimonios, porque se identificaron vacíos, porque finalmente encontraron que no está cumpliendo con los aislamientos de frente y laterales respectivos. El aislamiento es de cinco metros y la información que me dan a mí es que por un costado tiene 4,20 m, y por otro, 4,60 m”, expuso.

Romero afirmó que los constructores no pensaron integralmente, queriendo solucionar problemas de vivienda.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565