El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Le ponen la lupa a la operación del PAE en colegios de Cartagena

Una vez finalizados los recorridos, la autoridad educativa de Cartagena hará los requerimientos específicos a los operadores.

La Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar (UApA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), continúan haciendo una vigilancia estricta a los operadores del PAE en las escuelas donde se entrega el complemento nutricional a las niñas y niños.

En compañía de la UApA, la Secretaría de Educación visitó de forma aleatoria las Instituciones Educativas Hijos de María, sede República de México; Madre Gabriela San Martín y la I.E. Pedro Romero, para revisar y hacer las observaciones correspondientes a los operadores en lo que concierne a la distribución de los paquetes en las escuelas.

“Este es un ejercicio que hacemos a diario con el equipo de supervisión del PAE, pero en esta ocasión tenemos, por solicitud nuestra, el Ministerio de Educación Nacional, a través de su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, máxima autoridad en el país para la ejecución del programa de alimentación escolar”, comentó Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa de la SED.

 

 

Herrera dijo que junto con la UApA, no solo se han revisado y solicitado ajustes a la operación del programa en los centros de acopio (bodegas) como la mejora de los procesos de clasificación y estandarización de los productos y frutas a la hora de armar los paquetes nutricionales, sino también lo concerniente a los mecanismos de entrega desde que se bajan de los camiones refrigerados, se ubican en las escuelas y se entregan a los padres de familia o acudientes.

“También estamos haciendo pedagogía con los padres y acudientes para que revisen los paquetes nutricionales antes de salir, como es la lectura de fechas de vencimiento, tablas nutricionales, y guías de cómo cuidar los productos desde que sale del colegio y llega a la casa hasta cómo deben suministrarse a los niños la comida según los menús y el ciclo de 10 días”, explicó Herrera.

Una vez finalizados los recorridos por los colegios por parte de la Secretaría de Educación y la UApA, la autoridad educativa de Cartagena hará los requerimientos específicos a los operadores ‘Por Los Niños de La Heroica’ y ‘Cartagena Express’ para que hagan los ajustes a los que haya lugar sin que esto signifique las respectivas solicitudes de incumplimiento que se puedan presentar, como ya sucedió el año anterior cuando los operadores 2020 tuvieron que reponer 11.376 panelas adicionales que fueron distribuidas luego a las instituciones educativas donde se presentaron casos faltantes. 

“No vamos a bajar la guardia con los operadores y siempre les vamos a exigir que cumplan todo lo establecido en los contratos. Aquí está en juego la alimentación complementaria que entregamos a nuestras niñas, niños y jóvenes, por lo que lo más importante es que ellos reciban productos de calidad e inocuos para su consumo”, reiteró Olga Acosta Amel, secretaria de Educación.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.