El Heraldo
Un obrero trabaja en la remoción de escombros tras la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II. EL HERALDO
Bolívar

La destituida exsecretaria de Planeación de Cartagena regresó para dar órdenes

Luz Elena Paternina, sacada de su cargo tras el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, volvió a su antiguo despacho, según dijo a EL HERALDO, para preparar informe de gestión. Polémica. 

Sorprendidos quedaron los funcionarios de Planeación Distrital cuando el pasado 9 de mayo vieron llegar a la destituida secretaria Luz Elena Paternina quien fue destituida el 2 de mayo tras el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II en el que murieron 21 obreros y 23 más quedaron con lesiones de gravedad. Doce días después de su destitución aún no se ha determinado quién será el remplazo en propiedad en esta importante dependencia y se nombró temporalmente a Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura.

Seis días después del colapso del edificio en construcción la secretaria de planeación distrital, Luz Helena Paternina, y el jefe de la oficina de Control Urbano, Olimpo Vergara, presentaron renuncia a sus cargos. La renuncia les fue aceptada a ambos funcionarios de manera inmediata por el alcalde Manuel Vicente Duque. "De esta forma la investigación continúa y seremos implacables en sancionar quienes determinen como responsables las autoridades disciplinarias y judiciales", explicó Duque Vásquez.

Se filtró el audio

Tras la reunión que se adelantó con la exsecretaria en el edificio inteligente de Chambacú, se filtró un audio al que EL HERALDO tuvo acceso. Se escucha claramente cuando Luz Elena Paternina, habiendo renunciado a su cargo, impartía instrucciones señalando que nada de lo que se venía haciendo en esta dependencia iba a cambiar. "Todo seguirá igual como veníamos trabajando. Lo único es que ahora María B se encarga de la parte presupuestal", se oye claramente en la comunicación.

Algo que llama poderosamente la atención es que asegura que todo seguirá como se venía haciendo. "Voy a estar aquí coordinando y gestionando cualquier cosa me preguntan y se les preguntara cualquier cosa desde el chat del despacho", asegura la exfuncionaria quien se encuentra hoy radicada en la ciudad de Bogotá.

Otra investigación disciplinaria

En medio de la polémica que no para por el desplome, luego de su renuncia al cargo de secretaria de Planeación y ahora los audios que se han filtrado a la prensa, Luz Elena Paternina enfrenta una nueva investigación disciplinaria formal por parte de la Procuraduría, luego de una denuncia por acoso laboral que interpuso la ex directora de control urbano de la ciudad, Lady Steer Álvarez.

Steer, había denunciado a la procuraduría que Paternina la acosaba laboralmente mientras la primera fungía como directora de Control Urbano, según la denunciante, por hacer públicos unos hechos de corrupción encontrados en la entidad. Estos hechos, provocaron la renuncia de Steer, pero el proceso disciplinario siguió.

Diez meses después, la conciliación no dio resultado y por ello la Procuraduría provincial de Cartagena ordenó activar la investigación disciplinaria contra Paternina, quien renunció hace algunos días a su cargo por la tragedia del edificio de Blas de Lezo.

Habla la exsecretaria

Luz Elena Paternina, por su parte en diálogo con El Heraldo, explicó que su visita a la dependencia siete después de haber renunciado obedeció a la necesidad que se tiene de entregar el informe de su gestión que debe entregarse por ley.

Igualmente, sostuvo que en todo momento lo que pidió fue un respaldo total al funcionario encargado para que la administración no se paralice. "No puedo dejar a la administración paralizada y se tiene que conocer lo que se hizo el año pasado para seguir dándole curso al trabajo", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.