El Heraldo
Un grupo de internas enseña una bandeja con el alimento que reciben. Lorena Henríquez
Bolívar

Investigan qué intoxicó a internas en San Diego

Director de la cárcel de mujeres de Cartagena, Ramiro Cuadro García, dijo que hoy se conocerían las causas del daño ocurrido a 31 internas.

La intoxicación masiva sufrida el pasado sábado por un grupo de  31 internas de las 143 que permanecen en la Cárcel Distrital de San Diego, y que se investiga  si tendría relación con el posible consumo de alimentos en mal estado, encendió el lunes la polémica luego de que una reclusa que se hizo llamar ‘Catalina’ denunciara el presunto suministro de raciones “podridas” a través de una emisora radial nacional.

La interna, en entrevista en la emisora W Radio, dijo que, supuestamente, las raciones tendrían un valor de $1.000 y que, debido a que algunas reclusas se negaban a consumirlas, estas preferían “venderlas” en $7.000 en las playas de la ciudad con la supuesta ayuda de guardias.

Aunque este medio intentó contactar a la interna que en la entrevista se hizo llamar ‘Catalina’, después de consultar a los directivos nos fue dado a conocer que “no existe ninguna reclusa con ese nombre dentro del penal”.

Quien se pronunció en torno al caso fue Paola Andrea Maldonado Gutiérrez, interna y representante de los derechos humanos, quien dijo que permanece privada de la libertad desde hace seis años.

“Para mí la alimentación en el penal, que es lo que yo consumo, es buena. En lo que sí estamos inconformes es que a veces, por ejemplo, no queramos pescado, sino pollo. Y cosas así. Es distinto a que la comida esté en mal estado o podrida, como lo hizo la interna que dice llamarse Catalina, que no existe”, dijo Maldonado.

De acuerdo con las vocera de las internas, la alimentación que consumen no es almacenada en el centro carcelario, sino que “llega todos los días ” al recinto carcelario.

Con respecto a lo ocurrido el pasado sábado,  Maldonado le dijo que en esa ocasión el desayuno estuvo conformado por bollo de mazorca, queso, café con leche y jugo de guayaba.

“Hubo compañeras que presentaron dolor abdominal y vómito constante. En un principio pensábamos que eran casos aislados, pero comenzamos a preocuparnos en la medida en que más de nuestras amigas iban sufriendo los mismos síntomas”, dijo Maldonado.

Pronunciamiento

En entrevista con EL HERALDO, el director de la Cárcel Distrital de San Diego, Ramiro Cuadro García, se refirió a la intoxicación masiva sufrida por 31 internas, la denuncia por el presunto suministro de alimentos en mal estado y las sanciones disciplinarias que son tomadas ante algunas faltas.

De acuerdo con Cuadro, de las 31 internas que resultaron intoxicadas, 14 fueron remitidas a centros asistenciales, mientras que las 17 restantes recibieron atención dentro del centro penitenciario el mismo día.

Dijo que las 14 internas que recibieron atención por fuera del centro carcelario ya fueron dadas de alta y se espera que, tras los estudios realizados por Salud Pública, se determine a más tardar este miércoles cuál fue la causa de la intoxicación.

Frente a las denuncias de presuntos alimentos en mal estado, conocidas a través de la radio, Cuadro también  dijo que es al “falso”.

“Sobre la versión de la supuesta  interna, si las comidas son dañadas y dicen que las compran a $1.000  y las venden en las playas a $7.000, es imposible que alimentos dañados o podridos los puedan vender en ese precio. ¿Cómo se va a vender algo que supuestamente está dañado?”, dijo Cuadro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.