El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Atienden crisis de desplazados por la violencia en el sur de Bolívar

Fueron instalados alberges en un centro de alto rendimiento en Santa Rosa del Sur, para bridar ayudas a unas 700 personas.

El Secretario del interior de la Gobernación de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, tras reunión con secretarios de despacho, para revisar la situación de orden público y atención humanitaria que se presenta en la zona rural de los municipios de Monte Cristo y Santa Rosa del Sur, anunció que se dispuso de una logística para atender la crisis que se presenta en esa zona del país.

El funcionario indicó que en reunión con secretarios revisaron la situación y acordaron que las acciones de seguridad y control del orden público es responsabilidad del Estado.

“En este momento, en una acción rápida de la Gobernación se citó un consejo de seguridad en Santa Rosa del Sur. Allí está al frente el comandante de la primera división del Ejército con todas las autoridades de orden local y nacional”, dijo Feliz Monsalve.

Destacó el secretario que se están desplegando albergue para las personas que vienen llegando al municipio de Santa Rosa del Sur, provenientes de Montecristo Montecristo, Morales, Arenal.

 “Acá ha sido  fundamental Alcaldía de Santa Rosa y el apoyo para hacer frente de la problemática. La Secretaría deporte con la Alcaldía coordinó albergues en el centro de alto rendimiento de Santa Rosa para recibir a los desplazados”, dijo el funcionario.

Estos alberges tienen una capacidad de atender a unas 700 familias.

Recordemos que el desplazamiento que se registra en esa zona del país está motivado por los constantes enfrentamientos que se llevan a cabo desde más de una semana entre el Eln, la disidencia del frente 37 de las Farc e integrantes del Clan del Golfo.  

Según informó la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, los moradores de la zona “se ven en la obligación de desplazarse de sus territorios debido a los gravísimos hechos de violencia que se vienen presentando y que afectan grave y profundamente a pesar de ser civiles y no estar involucrados con ninguno de los actores armados que hacen presencia en la región”.

José Ardila, director de seguridad de Bolívar, aseguró que la disputa territorial se estaría llevando a cabo “en todo el cordón minero” y por tal razón las familias que hacen presencia en esa zona han tenido que abandonar sus hogares.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo llegará este martes a Santa Rosa para verificar la situación de estas familias desplazadas.

Precisamente, la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas en las que ha puesto de manifiesto el escenario de riesgo se configura a partir de la presencia y accionar del grupo de delincuencia, los grupos armados de delincuencia organizada de alcance local, las AGC y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“En el sur de Bolívar la situación de riesgo inminente a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes ante las probables acciones de violencia del grupo guerrillero Eln: frente Guillermo Ariza, estructura que busca enrolarlos como combatientes y como informantes”, señaló la Defensoría en su momento.

Entre tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló en su cuenta de Twitterel grave desplazamiento masivo en Sur de Bolívar por enfrentamientos entre el Eln y residuales de Farc.

“571 personas las cuales componen 213 núcleos familiares se han desplazado a Montecristo, el día de hoy se espera que lleguen otras 700 personas”, precisó el instituto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.