Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Mr. Black hizo un recorrido de lo que ha sido la evolución de la champeta.
Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Esencia cultural de Cartagena en lanzamiento de sus 209 años de Independencia

Mr Black y personajes de las fiestas como “Heroica” y “Meme” participaron en transmisión virtual desde el Teatro Adolfo Mejía.

El único buscapiés de estas fiestas virtuales novembrinas sonó este jueves desde el Teatro Adolfo  Mejía a ritmo de la música del grupo local K-Mbalache.

Uno de los himnos de las Fiestas de la Independencia compuesto por Hugo Bustillo retumbó durante la transmisión virtual de la ceremonia de lanzamiento de los 209 años de la Independencia de Cartagena que abrieron el alcalde William Dau, y la directora del IPCC, Saia Vergara.

El acto de aproximadamente hora y media fue un recorrido por lo autóctono y tradicional con participación de personajes célebres como la palenquera Amparo Mendoza que subió al escenario con su ponchera de frutas para bailar, eso sí, sin quitarse el tapabocas.

Personajes como “Heroica” y “Meme”, interpretados por Arleth Hernández y Edsson Torregloza, narraron de forma costumbrista por qué la resistencia hizo y sigue haciendo grandes a los cartageneros.

La ceremonia fue abierta por Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez, Grandes Lanceros de la Independencia 2019-2020, así como la Reina de Independencia 2019, Estefany Meza Olascuaga, acompañada de las finalistas del Reinado de Independencia del 11 de noviembre del año pasado.

En la fiesta virtual participaron además grupos, disfraces individuales y colectivos ganadores de 2019, entre ellos, el grupo de danza Expresiones de Colombia, la Corporación Candilé, la comparsa “La Boquilla no es como la pintan”, así como Kambalache, grupo de folclor orquestado, fueron convocados para el acto de apertura, junto con los actores festivos que representan a Celia Cruz, La Marquesa, La Palenquera, La Cobra, El Capuchón, El Marqués, El Buffón, Blas de Lezo, Los colores novembrinos, Elegguá, y el Violinista.

El siguiente en subir al escenario fue Mr. Black que hizo un nostálgico homenaje de lo que ha sido la evolución histórica de la champeta.

“Toda la oferta cultural que será televisada a Colombia y el mundo es local, es decir, la inversión que el Insituto ha hecho en todos los actos de Conmemoración están activando el trabajo cultural local y su cadena de valor. Y eso es una excelente noticia para la ciudad”, recalcó Saia Vergara.

El reconocido actor y dramaturgo cartagenero, Ramsés Ramos tiene a su cargo los libretos y la dirección creativa de la agenda conmemorativa que tiene como director general de las realizaciones que serán transmitidas por Canal Cartagena al reconocido director y productor de cine cartagenero, Alessandro Basile Lemaitre.

“Nos hemos planteado desarrollar un esquema de trasmisiones por streaming. Lo estamos grabando de manera profesional con un diseño de cámaras múltiples y contamos con una sala de edición dentro del Teatro, donde procesamos las imágenes que vamos registrando”, precisó Basile

Estos 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias rendirá además homenaje a los artistas caribe (nacidos y adoptados) que este año cumplirían 100 años: Manuel Zapata Olivella, Cecilia Porras, Nereo López, Enrique Grau y Alejandro Obregón, así como a líderes y lideresas de las localidades por su trabajo cultural, a las últimas 10 reinas de la Independencia, y a lanceros y lanceras, especialmente, al maestro Alberto Borja, Gran Lancero, fallecido a inicios de este año.

Dau dijo que desde que tomaron la decisión de realizar una conmemoración virtual, el objetivo central es que los cartageneros vivan en sus casas ese calor que solo se goza en un bando. “Esto que acabamos de ver es una pequeña muestra de lo que será la agenda que ha preparado IPCC para ti que estás en casa. ¡Todos sintamos el latido heroico!”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • 11 de noviembre
  • Alcaldía de Cartagena
  • Cartagena
  • Champeta
  • fiestas de la independencia
  • Mr. Black
  • patrimonio cultural
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web