El Heraldo
Militares en Crtagena durante el desfile de la Independencia este 20 de julio. Wilfred Arias
Bolívar

Desfile de Independencia se descentralizó y llegó a los extramuros de Cartagena

La fiesta nacional se vivió con alegría, entusiasmo en barrios de los extramuros de la ciudad como Canapote, Torices, San Francisco y Daniel Lemaitre.

Audith Ortiz, una habitante de San Francisco, no lo podía creer. El desfile del 20 de Julio en conmemoración a los 207 años de Independencia de Colombia, por primera vez salía del sector amurallado de la ciudad y lo disfrutaba junto a su familia.

No tuvieron la necesidad de buscar la mejor gala ni el mejor puesto y simplemente salieron a la terraza de su casa para ver pasar a los miembros de la Policía, la Armada, del Esmad, de la Infantería de Marína y de 25 instituciones educativas que con sus bandas le colocaron el ritmo a este magno evento. Ella recordó que igualmente en menos de dos meses se verán bendecidos con la visita del Papa Francisco cuando llegue el 10 de septiembre en la visita oficial. 

La fiesta nacional se vivió con alegría, entusiasmo en barrios de los extramuros de la ciudad como Canapote, Torices, San Francisco y Daniel Lemaitre. Al finalizar el evento se desgajo un aguacero descomunal acompañado de fuertes brisas que no opacó para nada el entusiasmo con que se vivió esta importante fecha. 

“Es la primera vez que nos sentimos muy contentos y estamos muy agradecidos con la administración distrital porque se acordaron de nosotros. Esto que ha pasado hoy es muy significativo porque quiere decir que se dejó atrás el escenario tradicional y el pueblo disfrutó del desfile”, comentó Audith Ortíz.

Al tradicional desfile de las Fuerzas Militares y la Policía se sumaron los personajes que marcaron y engalanaron la historia de la ciudad Heroica. Entre ellos se encontraba San Pedro Claver, Blas de Lezo, las damas antiguas, entre otros.

La gente de los barrios disfrutó del programa que comenzó desde las 9:00 de la mañana y se extendió por más de tres horas. El desfile culminaba en una tarima ubicada en el barrio Canapote donde se encontraba el alcalde mayor de la ciudad, Manuel Vicente Duque Vásquez y los altos mandos de la Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Cartagena.

El mandatario resaltó el que el desfile hubiera llegado a los barrios y, según él, la idea era despertar en las comunidades un sentido de unidad con las autoridades. Hacer entender, explica Duque, que ellos están trabajando para la tranquilidad de las comunidades de la ciudad.      

Otros actos que se cumplieron

Durante los actos se realizó una ofrenda florar en el Parque Bolívar, y una celebración litúrgica desde la Iglesia San Pedro Claver en el Centro Amurallado, donde autoridades civiles y militares rindieron honores al Pabellón Nacional.

De manera simultánea, desde el Castillo San Felipe de Barajas, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a efectivos de la Armada Nacional, izaron la Bandera de Colombia, entonando las notas del Himno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.