Bolívar

Definen plan de acción para remover obras en las murallas de Cartagena

Se iniciará la restauración en El Fuerte de San Sebastián del Pastellillo. MinCultura aseguró que lo que se hizo, sí afecta el patrimonio cultural.

La ministra de Cultura Angélica Mayolo estuvo en Cartagena, donde afirmó que las obras que se realizaban en El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo sí afectan el patrimonio cultural de las murallas y anunció un plan de acción para remover lo que se hizo.

Indicó que el Club de Pesca debe cubrir los costos asociados a la remoción del material y reparación, y las obras restaurativas. Los trabajos deberán entregarse, a más tardar, el 29 de octubre de este año.

La ruta de trabajo acordada incluye la remoción de la pintura y el material usado en la intervención, el cual no es compatible con la infraestructura de la muralla, así como la restauración y tratamiento de las murallas. Para esto, el Ministerio otorgará los permisos de intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar.

La funcionaria sostuvo una reunión con el alcalde, William Dau Chamat, a la que asistió el equipo jurídico y expertos del patrimonio del Ministerio de Cultura, la directora del IPCC, Saia Vergara, el director de la Escuela Taller de Cartagena, Rafael Cuesta, y la junta directiva del Club de Pesca, en donde se revisó el informe preliminar de expertos sobre la obra que se realizaba, la cual no contaba con ningún tipo de permiso, y se definió que sí existe una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

El alcalde William Dau Chamat explicó que, junto con Mincultura se definió la ruta para remover los trabajos que se adelantarán en El Fuerte y realizar la restauración siguiendo la normativa patrimonial.

“Estuvimos reunidos con la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y su equipo; en esa reunión se estableció el cronograma del plan de acción para quitar lo que se instaló en las murallas y hacer el proceso de restauración como debe ser”, precisó el mandatario.

La ministra de Cultura explicó que este plan de acción se iniciará la próxima semana. “Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, indicó.

La directora del IPCC, Saia Vergara, expresó que la Alcaldía seguirá trabajando de manera articulada con la Nación para garantizar que no se repitan este tipo de afectaciones y los ciudadanos tengan más conciencia de la importancia del cuidado del patrimonio.

“Desde el Distrito seguiremos trabajando de manera coordinada y colaborativa con el Ministerio, para que este tipo de situaciones no se repitan. Es importante hacer pedagogía y que la ciudadanía conozca la normativa patrimonial”, dijo Vergara.

Asimismo, informó que el IPCC adelanta acciones tendientes a que la gente valore y aprenda sobre el patrimonio, a través de la convocatoria de estímulos para mejores patios y fachadas conservadas del Centro Histórico, con el desarrollo de una aplicación que va a permitir hacer mejores controles a intervenciones en el Centro; y las 60 becas al diplomado de Gestión de Patrimonio Cultural, en asocio con el observatorio de patrimonio cultural de la Universidad de Cartagena.

Paralelo a las labores de restauración, el ministerio de Cultura seguirá con el trámite para determinar las sanciones a que haya lugar.

“Seguiremos con el curso del trámite administrativo sancionatorio y en el proceso, que tendrá pruebas entre las partes, informes técnicos y estableceremos el proceso sancionatorio a que haya lugar. La normativa establece que las faltas contra el patrimonio están entre 200 y 500 salarios mínimos legales”, indicó la ministra de Cultura.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.