Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Suministrada
Bolívar

Definen agenda de fallo que ordena recuperar bahía de Cartagena

En reunión con el alcalde William Dau, el delegado del Minambiente informó que en febrero quedará conformado Comité Ambiental Interinstitucional.

El alcalde William Dau, y el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Alex Saer, y Fernando Benedetti, representante de la presidencia de la República ante la junta de Cardique, se reunieron este sábado para avanzar en el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación integral de la bahía de Cartagena.

Uno de los objetivos era fijar los roles que deben asumir los diferentes actores de la bahía para trabajar de manera coordinada.

Saer declaró que en los primeros días de febrero quedará conformado el Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo de la bahía de Cartagena, que se encargará de coordinar las acciones para rehabilitarla ambientalmente y las acciones que conduzcan a su conservación.

Saer, oriundo de Cartagena, informó que adelantan la convocatoria para elegir a los representantes del Comité Ambiental de la Bahía, teniendo en cuenta que en febrero son las primeras reuniones.

El comité lo integran representantes de la Alcaldía Distrital, la Gobernación de Bolívar, la Dirección General Marítima, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), así como representantes de la sociedad civil, las comunidades negras y de pescadores y el sector privado.

Para Dau la recuperación de la bahía es una prioridad en la agenda de la administración distrital, y destacó la importancia de que sea un cartagenero quien represente al Gobierno Nacional en esta misión.

El alcalde Dau con los representantes de Minambiente y Cardique en el encuentro de este sábado.

En la reunión también se le hizo seguimiento a la problemática de la laguna de El Laguito, sobre lo que Saer indicó que la nueva motobomba que se instalará en este cuerpo de agua ya fue adquirida por Cardique y será instalada en el primer trimestre de este año.

En coordinación con el Establecimiento Publico Ambiental –EPA- se trabaja en un convenio para que el Distrito opere este equipo y así permita el recambio del agua entre la laguna y el mar para mantener condiciones ambientales óptimas y evitar el cierre de la boca de la laguna.

“La idea es que el Distrito la opere y se haga un convenio, pero, también pensar en los estudios necesarios y la financiación para la alternativa que se necesite”, dijo Saer.

También se discutió sobre la inversión de los más de $20 mil millones entregados por la empresa Dow Química, luego de que un juez y la Corte Constitucional determinaran que la empresa ocasionó daños a la Bahía de Cartagena, tras el vertimiento de un químico, por lo cual obligaron a la empresa a resarcir los daños.

El representante del Ministerio aseguró que trabajarán para sacar adelante el convenio entre el Distrito y Cardique, para cumplir con ese resarcimiento de daños, y que los recursos sean invertidos de forma idónea en la bahía.

“Desde el Ministerio estaremos brindado todo el apoyo al Distrito de Cartagena para trabajar en la recuperación no solo de la bahía, sino de todos los ecosistemas de la ciudad”, puntualizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Minambiente
  • cardique
  • bahía de Cartagena
  • William Dau Chamat
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web