El Heraldo
Bolívar

Defensoría verificará desplazamiento en el sur de Bolívar

Una comisión de la entidad llegará a Santa Rosa a donde han llegado cerca de 230 familias desplazadas forzosamente desde Montecristo.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo llegara el martes a Santa Rosa (Sur de Bolívar), a donde han llegado cerca de 230 familias desplazadas forzosamente desde Montecristo, por entrenamientos entre Eln y disidencias de las Farc por el control del territorio.

Así lo pudo establecer este medio, luego de registrar la situación que desde hace días se presenta en esa zona del sur de Bolívar.

“La comisión humanitaria de Defensoría del Pueblo verificará la situación de estas familias desplazadas, que fueron caracterizadas por la Alcaldía de Santa Rosa, para verificar las condiciones generales de la población y las garantías para un retorno seguro”, aseguró la entidad.

En marzo, la Defensoría emitió un oficio a la Alcaldía de Montecristo solicitando medidas urgentes de prevención y protección. También ha emitido dos alertas tempranas para ese municipio, en las que se advierte la presencia de grupos armados.

 “Esta situación también fue advertida en consejo de seguridad”, destacó la entidad encargada de verificar el resguardo de los derechos humanos de los colombianos.

Según informó la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, los moradores de la zona “se ven en la obligación de desplazarse de sus territorios debido a los gravísimos hechos de violencia que se vienen presentando y que afectan grave y profundamente a pesar de ser civiles y no estar involucrados con ninguno de los actores armados que hacen presencia en la región”.

Por otra parte, un grupo de 848 personas emprendió este domingo el viaje de regreso a sus casas en zonas rurales del departamento de Antioquia, tras huir el mes pasado a la cabecera municipal de Ituango debido a la violencia y las amenazas de disidencias de las Farc.

“Han tomado la decisión 10 veredas (aldeas) del municipio de Ituango de regresar al sitio del que nunca debieron haber salido. 466 familias, 848 personas, tomaron la decisión de volver a su vereda donde tienen su huerta campesina, su proyecto productivo”, expresó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.