El Heraldo
Bolívar

Cumbre de Interpol en Cartagena analizará desafíos en seguridad del siglo XXI

Juan Manuel Santos instalará la reunión.

La Policía Internacional (Interpol) inaugurará mañana en Cartagena su 82 Asamblea General, a la que asistirán cerca de 1.500 delegados de los 190 países que integran este organismo para debatir los desafíos mundiales en seguridad.

 

La reunión, que tiene como lema "Interpol: 190 países, una misma meta por un mundo más seguro", será instalada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y concluirá el próximo jueves.

Durante cuatro días, altos cargos policiales y expertos en seguridad de todo el mundo debatirán a puerta cerrada asuntos como el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo, el tráfico de productos ilícitos y la seguridad fronteriza.

El objetivo es "dar forma a soluciones policiales del siglo XXI para unas amenazas delictivas cambiantes", según la organización con sede en Lyon (Francia), que en esta reunión analizará las nuevas estrategias utilizadas por el crimen organizado a nivel internacional.

Entre los temas a ser tratados en esta cumbre policial están el terrorismo transnacional, el narcotráfico en el siglo XXI, los abusos de menores a través de internet, la prevención del terrorismo radiológico y nuclear, el terrorismo en el ciberespacio, mejores prácticas en investigaciones, seguridad en el deporte y en grandes eventos y nuevas amenazas a la seguridad mundial.

Justamente para garantizar la seguridad de la cita, la Policía colombiana ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad que incluye siete helicópteros, cuatro de ellos no tripulados, un contingente de 2.500 policías adicionales a los que ya tiene la ciudad y perros rastreadores de explosivos.

El dispositivo de seguridad incluye también un equipo de expertos en agentes químicos, biológicos y nucleares, controles a la red de alcantarillado de la ciudad y "pruebas de vulnerabilidad y confiabilidad" a los empleados de los hoteles.

Según el jefe de la Dirección de Protección a Dignatarios de la Policía, general René Salamanca, la institución desplegará toda su capacidad para garantizar la seguridad de la cumbre "y mostrar a los policías del mundo la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado".

Para atender a los jefes policiales del mundo se dispuso además un equipo de cien policías políglotas en inglés, francés y árabe, que además del español son los idiomas oficiales de la Interpol. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.