El Heraldo
El crucero Seven Seas Mariner atracó en el puerto de Cartagena, en Bolívar. Wilfred Arias
Bolívar

Crucero partió de Cartagena sin poder desembarcar

Debido a que en el interior del barco había siete casos de covid, las autoridades prohibieron que los pasajeros tocaran suelo heroico.

El crucero Seven Seas Mariner, que cubre la ruta Miami, Key West, Cartagena, Panamá, y que en su interior albergaba a más de 700 pasajeros, de los cuales siete están contagiados con coronavirus, zarpó este miércoles de la capital de Bolívar sin que sus ocupantes tuvieran la posibilidad de desembarcar y conocer por algunas horas los sitios más icónicos de la Heroica.

La embarcación, que atracó en el puerto a las 7 a. m., se mantuvo inmóvil hasta la una de la tarde, el horario que –de acuerdo con su cronograma–  debía cumplir en la costa colombiana.

Dentro de la nave había seis integrantes de la tripulación y un pasajero positivos para coronavirus. Todos, según las autoridades cartageneras, presentan buen estado de salud.

Inmediatamente después de recibida la información por parte del capitán al mando, se activó el protocolo de contingencia de operación de cruceros, avalado por el Ministerio de Salud y coordinado por el Dadis.

“Una vez llegó el barco, tal y como lo habíamos anunciado, se hizo una evaluación del riesgo epidemiológico, y se tomó la decisión de no dejar bajar a pasajeros y tripulantes. Así mismo, se evaluaron las condiciones clínicas de los contagiados, y la evaluación del cumplimento de los protocolos de bioseguridad”, manifestó Johana Bueno, directora del Dadis.

“Las personas que están con covid en el interior del crucero están estables y ninguno requirió traslado a centro hospitalario. También se corroboró que toda la tripulación y los pasajeros se encuentran vacunados con esquemas completos”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio la orden desde muy temprano de impedir que los pasajeros desembarcaran del crucero. Los dos casos de ómicron reportados en la capital de Bolívar revelados por el INS en días anteriores influyeron en su decisión.

“Hay siete contagiados. Si tuviésemos certeza de que ningún pasajero tiene ómicron podríamos exigir la prueba PCR negativa o el esquema de vacunación completo, pero no podemos pelear con el ómicron. Esa vaina se propaga demasiado y no vamos a correr riesgos”, explicó el mandatario.

Extraoficialmente se conoció que varios sectores turísticos se mostraron inconformes con la decisión distrital de no dejar desembarcar al resto de los pasajeros que no estaban contagiados.

Sobre el trabajo que realiza la entidad de salud del Distrito, la directora Johana Bueno dijo que funcionarios del Instituto Nacional de Salud, INS, se encuentran instalados en esta capital haciendo evaluación y seguimiento permanente de las acciones desarrolladas por el Dadis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.