Los cimientos de la institucionalidad en Cartagena, erosionados de por sí en la última década por una serie de escándalos de corrupción y sanciones disciplinarias que involucran a alcaldes y funcionarios de anteriores administraciones, volvieron a agrietarse en las dos semanas recientes por un estrepitoso caso que involucra cocaína, dinero en efectivo, armas de fuego, un supuesto millonario intento de soborno, acciones evasivas, movimientos sospechosos y a la presidenta del Concejo Distrital, Gloria Estrada, un hecho que generó una bola de nieve de inconformismos, críticas palabras soeces, indignación y hasta amenazas de muerte.
Una estación de gasolina ubicada en el barrio Manga, un exclusivo sector de la heroica, fue el sitio del sonado suceso a nivel nacional el viernes 14 de enero. Estrada, cabildante que pertenecía al partido Liberal, fue capturada por uniformados de la Policía Nacional cuando, a bordo de una camioneta Ford, de placas IXT-443, se movilizaba de la sede del Concejo hacia su casa, en el Pie de la Popa, a almorzar. Junto a ella estaba su esposo Martin Barreto, quien manejaba el vehículo, y el empresario Avelino Villamizar. La requisa reveló que, en el interior del vehículo, había un kilo de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego y 7 millones 950 mil pesos.
Pero el escándalo no paró ahí. Durante las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal Rashid Alí Cárcamo abrió la ‘caja de Pandora’ al asegurar que Estrada, que iba de copiloto, y sus compañeros, intentaron evadir el retén. Además, narró que Barreto intimidó a los policías.
'Yo soy político, ¿cuál es el problema?', habría dicho.
{"titulo":"Alcaldía adelantó mesa de trabajo con Aguas de Cartagena por ruptura de tubos","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/distrito-adelanto-mesa-de-trabajo-con-aguas-de-cartagena-por-ruptura-de-tubos-882943"}
Posteriormente, como agravante, una persona que no fue identificada buscó sobornar con 100 millones de pesos a los uniformados, con el objetivo de evitar la penosa situación.
'Tenían certeza de que actuaban contrario a derecho y pretendían evadir la acción policial porque se orillaron y entraron a una estación de gasolina. Uniformados responsables del operativo denunciaron que una persona no identificada intentó sobornarlos. ‘Arreglemos esto acá’, pero hicimos caso omiso. Como había muchos civiles no se identificó. Se hizo caso omiso a su ofrecimiento de 100 millones de pesos colombianos. Lo estaban sobornando', contó Rashid Alí.
'Los policías dicen que la señora Gloria, en una actitud grosera, no quería bajar del vehículo. Todo esto después de su intento de evadir el control, por lo que los policías llamaron refuerzos, teniendo en cuenta que llegó otra camioneta. A Martín Barreto le hallan en la pretina del pantalón una pistola marca Jericho y un canguro negro con un cargador para la pistola con 7 cartuchos, 7 millones y un celular Iphone con la pantalla partida', agregó.
La cocaína, de acuerdo con el juez Rubén Galarza Mendoza, estaba debajo del asiento del piloto, a simple vista y tan solo tapado con unas hojas blancas.
'Esto permite inferir que sabían del delito que cometían', dijo por su parte el fiscal.
Gloria Estrada, por su parte, se defendió de las acusaciones y negó que tuviera conocimiento alguno del alijo que, según las autoridades, estaba a unos centímetros de ella en el vehículo.
'Yo me ubiqué en la parte de adelante del vehículo, me dieron un chance por así decirlo. Iba a almorzar a mi apartamento en el barrio Pie de la Popa. Sin embargo, me desplazo del Concejo y a los dos minutos se acercan los policías. Nos dijeron que había que bajarse, yo me identifiqué y le entregué mi carné de concejal', contó.
'Los señores empezaron a revisar el vehículo y salieron diciendo que había una sustancia alucinógena, pero en ese momento nadie estaba presente, no tenía conocimiento de esa sustancia. ¿Cómo podía yo mirar que hay un paquete debajo del puesto de un conductor? Eso es lógicamente imposible', agregó.
Decisiones y consecuencias. Expuestas las distintas versiones y pruebas, Rubén Galarza, juez 18 Penal Municipal, impuso casa por cárcel a Gloria Estrada, una decisión que golpeó el poder del Concejo y volvió a desnudar las problemáticas institucionales que sufre Cartagena desde hace una década, donde ha tenido 11 alcaldes, entre electos y encargados. Martín Barreto, pareja de la cabildante, fue a un centro de reclusión, y el excandidato a edil Avalino Villamizar fue cobijado con medida de detención domiciliaria.
Lo anterior generó que el Concejo de Cartagena, a través de la resolución 005 del 20 de enero de 2022, declarara la vacancia temporal de la presidenta de esa corporación. Óscar Marín Villalba, quien se desempeñaba como primer vicepresidente de la mesa directiva, fue designado como nuevo presidente encargado.
Tras lo sucedido, a Estrada, a quien el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal ordenó su suspensión provisional por tres meses prorrogables, se le desmarcó, al menos en un par de declaraciones, hasta Lidio García, líder de los ‘Rojos en Bolívar, quien negó tener mayor relación con la cabildante. Sin embargo, se mostró escéptico de que la mujer tuviera conocimiento de la droga.
'Hace poco empezamos una relación, hace muy poco. Ellos tomaron la decisión el 23 de diciembre, que me visitaron y me dijeron: ‘Bueno, senador, lo vamos a apoyar. Creemos que tenemos que responder a la colectividad’. Hasta ahí, esa es mi relación con ella', aseguró el congresista a W Radio.
Leña al fuego. El escándalo no paró con la medida del juez, al contrario, generó un cruce de acusaciones, amenazas, renuncias y desmarcaciones entre los entes de control, como la Contraloría, el Concejo y la Alcaldía, presidida por William Dau, quien no dudó –de manera vulgar y soez- en echarle más leña al fuego al atacar a los órganos del estado mencionados anteriormente.
{"titulo":"Decomisan gigantesco cargamento de 'narcococo' en el Puerto de Cartagena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/decomisan-20000-cocos-con-cocaina-liquida-en-el-puerto-de-cartagena-883001"}
'Si se altera el orden público responsabilizo al fiscal general, a la procuradora general y al contralor general de Colombia, los responsabilizo por ser los alcahuetas, por constituir la columna dorsal de la corrupción en Cartagena', dijo el mandatario en un Facebook live.
Dau, que constantemente ha tenido diferencias con el Concejo, arremetió contra el contralor distrital (e), Rafael Castillo, a quien acusó de 'extorsionar' a miembros de su gabinete.
Según el mandatario, la esposa de Castillo trabajaba de manera mancomunada con Gloria Estrada en el Concejo.
'La idea es que este nuevo contralor, haciéndole el mandado a su amiga Gloria y a su marido, un mafioso, ya comenzó a tomar acciones, pero esto les aceleró la cosa. Tienen que hacer rapidito todo lo que tenían pensado. Están boleteando, están extorsionando y ahora como se les cayó la presidenta del Concejo con un kilo de coca están apresurando para sacar todo antes de que caiga este sinvergüenza contralor distrital', agregó el mandatario.
Además, el alcalde de Cartagena denunció que concejales de la ciudad han amenazado a sus funcionarios pidiendo contratos por OPS a cambio de no acusarlos con el contralor.
'Quieren obligarme a suspender a la directora del Dadis, una magnífica funcionaria, a la gerente de Transcaribe, la mejor gerente que ha tenido el sistema en su historia, al director del Fondo de Pensiones, que ha ahorrado miles de millones de pesos que antes se robaban y que fue dirigida antes por dos actuales concejales. Él (Castillo) quiere tumbar a cualquiera', agregó.
Por su parte, Rafael Castillo, contralor distrital, aseguró que la semana anterior se fraguó un plan para atentar contra su vida.
'Fue una reunión privada donde intervinieron varias personas oriundas de distintas zonas del departamento de Bolívar. El objeto de la reunión era organizar un atentado en contra de mi integridad', aseguró.
Tras las acusaciones pasadas de tono de Dau, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia solicitó a la Procuraduría General de la Nación la investigación disciplinaria en contra del alcalde Dau por 'los improperios, tratos irrespetuosos y expresiones soeces a la hora de calificar los órganos de control y a la Fiscalía'.
Asimismo, en las últimas semanas ha habido constantes cambios en el gabinete de Dau, pero hasta ahora ninguna ha tenido que ver con los escándalos recientes.
Por ahora los ánimos siguen caldeados en Cartagena, una serie de emociones y sensaciones densas, que parecen picar y extenderse.





















