Los destinos en Cartagena, especialmente en la isla de Barú, son cada vez más famosos en el mundo no solo por lo paradisíaco de sus playas, sino por los ya acostumbrados cobros abusivos a los turistas.
Tan solo en la última semana se han conocido casos de aparentes estafas millonarias a turistas provenientes de México, Ecuador, y Corea. Hechos que generan una publicidad negativa y se siguen sumando en una larga lista de impasses que podrían resultarles ‘caros’ a la ciudad en materia de competitividad turística.
A través de redes sociales se han conocido videos, comentarios y fotografías de turistas que durante su estancia en la ciudad se sintieron estafados de una u otra forma, quienes aseguran que recurren a denunciar por este tipo de plataformas, ante la impotencia de no contar con una autoridad competente que regule los costos de los servicios en la Heroica.
Mojarras de 1 millón de pesos, pasadías en 6 millones de pesos, carpas a $250 mil la hora, propinas obligatorias de $850 mil e incluso masajes a $600 mil son algunos de los cobros que se aprecian en las improvisadas facturas, generalmente diligenciadas a mano y a capricho del personaje de turno.
Si bien el costo por los servicios es a todas luces hiperbólico, es aún más exagerada la forma como algunos meseros cobran por lo que denominan 'nuestro trabajo', generando aspavientos de indignación, mientras lanzan insultos y amenazas contra los confundidos visitantes que acceden a pagar por temor a que las cosas pasen a circunstancias peores.
{"titulo":"A turista le cobraron $110.000 por una ostra en Barú ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cobros-excesivos-turista-le-pidieron-110000-por-una-ostra-en-baru-921447"}
En sus argumentos, los trabajadores de estos restaurantes sostienen que los costos obedecen a la exuberancia de la zona, a su exclusividad y a los atributos naturales de la playa en esa zona de la ciudad, como si de un tributo presupuestal se tratara.
La situación, generada al parecer por la informalidad, ha despertado la preocupación de nativos, comerciantes formales y agencias de turismo de Playa Blanca, quienes han solicitado reuniones con las autoridades distritales, Policía, Armada de Colombia y la promotora de turismo para que se brinde acompañamiento permanente y evitar el desprestigio internacional que le pasa factura a la ciudad.
{"titulo":"Turista coreano denuncia altos precios en productos y servicios en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-turista-coreano-denuncia-cobros-excesivos-por-masaje-934501"}
$6 millones por un pasadía
Miguel Mayen es uno de los turistas mexicanos afectados por el sobrecosto en un pasadía en Barú, hasta donde había llegado en compañía de algunos familiares para disfrutar de unas vacaciones.
El primer error radicó en que a pesar de pedir la carta con los servicios que ofrecía el restaurante, el mesero nunca les entregó el documento, y solo recitaba de memoria el menú del día sin especificar los ‘tramposos’ precios.
'Nos confiamos en que los precios iban a ser similares a otras playas y empezamos a pedir; sin embargo, nos llevamos tremenda sorpresa cuando nos llegó la factura, que estaba escrita a mano y tan solo en la propina pedían $850 mil pesos', narró.
Los reclamos no se hicieron esperar y luego de hablar con los meseros y los dueños del lugar trataron de buscar a una autoridad, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
{"titulo":"¿Quejas sobre cobros excesivos en sitios turísticos? Así puede tramitarlas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-se-puede-tramitar-una-queja-sobre-el-turismo-934373"}
'Gracias a la intermediación de los guías turísticos se logró una modificación en la cuenta de cobro, casi una reducción del 50 por ciento, por lo que pagamos poco más de tres millones de pesos. Ya no pudimos bajarla más porque la gente se empezó a poner agresiva, a hablar entre ellos, empezaron a llegar los lancheros, las de los masajes, la situación se tornó tensa. Sentimos miedo de que nos hicieran algo. Y no había nadie de autoridades', sostuvo.
El turista mexicano eligió a Barú como su destino para pasar algunos días de vacaciones junto a sus amigos. Allí se ubicaron en una de las sillas del kiosco, donde colocaron sus pertenencias personales y empezaron a hacer diferentes actividades, como pasear en lancha, disfrutar de la comida típica, escuchar música y tomar unas cuantas cervezas.
'No pudimos colocar la denuncia porque en la playa no había un módulo de las autoridades, y al día siguiente teníamos que viajar de regreso a México así que no pudimos denunciar', sostuvo.
Aseguró que sintieron miedo por la agresividad que mostraron los funcionarios del restaurante.
'Más que una petición a las autoridades, lo que me atrevo es a sugerir que hagan algo porque están espantando al turista, además de mi caso he escuchado de otros hechos similares en la playa e incluso en el aeropuerto donde los chóferes de taxi están cobrando en dólares, son cosas que lamentablemente están ocurriendo en toda la ciudad', dijo.
{"titulo":"Mincomercio pone lupa a los abusos en cobros de servicios de turismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mincomercio-pone-lupa-los-abusos-en-cobros-de-servicios-de-turismo-934341"}
Mojarras millonarias
Mientras se seguía discutiendo la factura de los más de seis millones de pesos, otros turistas ecuatorianos denunciaron que en Playa Tranquila les cobraron $2.636.358 pesos por dos mojarras y cuatro cervezas.
En un video publicado en redes sociales se observa que en medio del reclamo uno de los comerciantes agrede a la pareja.
'De la nada aparecieron las mujeres que hacen masaje, unos que estaban en las lanchas y es ahí cuando yo decido grabar, pero apareció un hombre de nombre Daniel y me tira el celular (…) Daniel me da un golpe en el pecho y obviamente mi esposo reacciona y también sale agredido por el señor que después nos intimida diciendo que nos va a apuñalar', explicó la turista en su momento.
Pero los extranjeros no son los únicos que sufren estos abusos, una colombiana aseguró que le cobraron $250 mil pesos por 'nuestro trabajo y seguridad' en Playa Blanca. Esto aumentó considerablemente la factura por una piña colada, agua de coco, una botella de agua y el pasadía. Por esto el valor final fue de $336 mil pesos.
{"titulo":"'Yo me defendí': lanchero implicado en el cobro de $2 millones a turistas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/lanchero-implicado-en-el-cobro-de-2-millones-turistas-dio-detalles-del-caso-934291"}
'Por eso odio ser turista en mi propio país. Alguien que me diga desde cuándo uno tiene que pagar $250 mil pesos en servicio por sentarse en una playa pública?? Playa Blanca es lo peor que tiene Cartagena, por favor, hasta cuándo el robo. Difundan!!!!! (sic)', advierte la denuncia hecha a través de redes sociales.
Ante el reclamo, la persona encargada de la atención intentó justificar la factura con la prestación de un servicio de seguridad y el manejo de la basura.
Un tensado masaje
Recientemente se conoció una nueva denuncia por parte de Zion Hwang, un reconocido influencer coreano que aseguró que dos masajistas se le acercaron a realizarle un masaje y le dijeron que el costo de este servicio era de $600 mil.
Zion señaló que también se le acercó otra vendedora, esta última vendía ostras, quien invitó al coreano a degustar una prueba, pero luego le dijo que la compra de una le costaba $100 mil.
'Llegó otra señora, dizque para hacerme masajes y yo le dije: no, no, no… yo me negué. Después de dos minutos yo qué hago, muchas gracias, no, le saqué piernas y todo, sabe qué me dijo, chino, masaje y blanqueamiento vale $600 mil pesos', contó el coreano en un video compartido en sus redes sociales.
El coreano, de 33 años, vive en Bogotá y tiene más de $1 millón de seguidores en su cuenta de Instagram.
{"titulo":"Altos precios de productos y servicios en Cartagena: un problema latente","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-cartagena-turistas-reportan-cobros-excesivos-en-zonas-turisticas-de-la-ciudad-933141"}
Investigan cada caso
El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, sostuvo que se trabaja en torno a estas denuncias.
'Pareciera un tema cultural el cobro excesivo, pero tenemos que tomar acciones concretas. Hay lugares de playa que sucede eso con gente informal. Hemos estado con algunas campañas de manera preventiva para que los turistas acudan a agencias registradas. Lo que hemos venido diciendo es que se deben concertar precios primero.
Sobre los responsables de estos cobros, en el caso de los turistas mexicanos, el oficial dijo que se encuentran en la búsqueda de los mismos para ser judicializados.
'Estamos individualizando a estos muchachos para poderlos ubicar con el denunciante. Por lo menos esperamos poder identificarlos para vincularlos a un proceso', enfatizó el oficial.
{"titulo":"Más de $6 millones de pesos pagó turista mexicano en quiosco de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cobros-excesivos-en-cartagena-causan-inconformidad-y-denuncias-de-turista-mexicano-932933"}
Salvando el turismo
Con el lema ‘Somos más los buenos que los malos’, un grupo de comerciantes, propietarios de restaurantes, nativos y agencias de viajes decidieron conformar el grupo ‘Salvemos a Playa Blanca’ y hacen un llamado de acompañamiento permanente de las autoridades para que no se sigan presentando hechos que sigan afectando la buena imagen del balneario.
Este grupo ‘Salvemos a Playa Blanca-Barú’ hace el llamado al alcalde de la ciudad, la Secretaría del Interior, los promotores de turismo, Comando de la Policía Metropolitana y Armada de Colombia, entre otras autoridades, para la realización de una reunión con carácter de urgencia y trazar estrategias conjuntas tendientes a salvar el turismo y buen nombre e imagen de Playa Blanca.
En reciente reunión este grupo acordó una serie de estrategias que buscan el consenso de las autoridades para adoptar un plan de salvamento de la zona turística en mención. Ya tienen lista una tabla de unificación y regulación de precios de los servicios que prestan, ahora requieren el apoyo para garantizar la seguridad en la playa y el orden en los estacionamientos de los visitantes para que no queden estacionados vehículos en la vía principal generando el caos.
{"titulo":"Turistas holandeses habrían muerto por comida en mal estado en Bazurto","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/las-razones-de-la-muerte-de-los-turistas-holandeses-en-cartagena-933305"}
Solicitan además la presencia permanente de al menos 40 uniformados de la Policía en la playa y de unos 10 reguladores del tránsito en los parqueaderos. Ellos están dispuestos a suministrarles el almuerzo y el transporte, si es necesario, para que hagan presencia en Playa Blanca, Barú.
'El objetivo es darle solución a la problemática que se presenta en Barú y dar a conocer a los visitantes que son más los buenos que los malos. Que no nos pueden culpar a todos por los abusos de dos o tres personas que no aman el territorio', destacan desde el movimiento.
Por ello el carácter de urgencia de la reunión que proponen con las autoridades competentes para poner en marcha el Plan de Salvamento de Playa Blanca-Barú, sobre todo los fines de semana y puentes festivos. Plantean que en común acuerdo con las autoridades se haga una regulación de los buses procedentes de otras ciudades que llegan con excursiones y que ingresan a la playa alimentos y bebidas.
{"titulo":"Hotel se pronuncia sobre muerte de turistas holandeses en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turistas-holandeses-mueren-en-cartagena-hotel-se-pronuncia-935163"}
Asimismo, afirman que de la actividad turística que se desarrolla en este lugar dependen unas 1.500 familias de Barú, Ararca, Santana y Bocachica, y su único interés es rescatar a Playa Blanca con el respaldo permanente de las autoridades.
‘Salvemos a Playa Blanca-Barú’ es un grupo sin ánimo de lucro y que su único objetivo es salvar a la zona de la inseguridad, de los abusos y ola de desprestigio.





















