El Heraldo
Bolívar

Cartagena encendió su alumbrado navideño

Hay decorados 47 puntos con 2.700 figuras que son iluminadas con 80 kilómetros de mangueras luminosas.  

Con el encendido del árbol de Navidad más grande que tiene la ciudad  (21 metros de alto), y que se encuentra ubicado en la Plaza de la Aduana, el alcalde William Dau Chamat, en compañía de la gestora Social, María Angélica Klee, dio inicio oficial al alumbrado navideño en la ciudad.

Son 2.700 figuras y 80 kilómetros de mangueras luminosas las que le dan luz a los 47 puntos decorados en las localidades: Histórica y del Caribe Norte; Virgen y Turística; e Industrial y de la Bahía, especialmente para el disfrute de nativos y visitantes. Fueron trabajadas por manos de 60 mujeres cabeza de hogar que desde febrero trabajaron, bajo la guía de EPM, en armar, empapelar y enmallar cada adorno que veremos en la ciudad.

Cartagena Brilla Con Tu Luz, como se llama la Navidad de Cartagena este año fue trabajado bajo el concepto de acciones que representan e identifican esta época del año, como son colaborar, regalar, escuchar, agradecer, compartir y alegrar.

En el ritual de encendido, el alcalde Dau explicó que la apuesta de su gobierno fue que la ciudad tuviera para esta época un brillo esperanzador y que, por eso, de manera transparente, el alumbrado navideño quedó incluido en el contrato de alumbrado público suscrito con la empresa EPM, que tiene una amplia trayectoria en esta materia. 

“Quiero que la ciudadanía conozca que el proyecto navideño tuvo un costo de $3.600 millones de pesos. Estos recursos provienen del impuesto del alumbrado público y son destinados de manera complementaria para la iluminación navideña, tal como nos lo permite la ley 1819 de 2016, y por supuesto, garantizando primero la operación de alumbrado público”, explicó.

A esto se sumó el apoyo de algunos empresarios para que la iluminación llegara a otras zonas de la ciudad, lo que permitió iluminar 47 zonas, abarcando avenidas principales, sector turístico y barrios tradicionales de la ciudad y por primera vez están iluminados: Pontezuela, Bayunca, Arroyo Grande y Pasacaballos. 

“Debo reconocer que, aunque muchos quedarán encantados con las piezas y bombillos, lo mejor de este proyecto es la gran labor social, pues EPM capacitó y contrató a 65 mujeres cabezas de hogar, quienes fueron las encargadas de tejer las hermosas piezas, sin contar a los operarios que también se formaron en soldadura, generando oportunidades laborales”, dijo el Alcalde.

Cobertura de los Alumbrados Navideños

La ruta de la luz este año iluminará distintos sectores de la Heroica: Ingreso Zona Industrial, Norte, La Cordialidad y Bocagrande: Unos avisos luminosos pasacalles de bienvenida acogen a los transeúntes de estos ingresos, para que desde allí sientan el calor de la Navidad.

Avenida Santander: Desde María Mulata hasta el Centro Histórico unos hermosos pendones de flores, calurosos atardeceres, coloridos pavos reales, peces y estrellas engalanan esta importante vía de la ciudad.

Bomba El Amparo: este punto estratégico de la ciudad estará iluminado por un tradicional árbol de navidad.

Pie de Popa: un gran número de estrellas descolgadas de los árboles acompañan este lugar.

Parque El Pozón: este parque está inspirado en el entorno del calor, el calor de su gente que baila al ritmo de los instrumentos musicales, como maracas, trompetas, tambores, una hermosa carnavalera y el infaltable árbol de navidad que llenan el ambiente de magia y sabor. 

Parque Villa Rosita: inspirado en el entorno del mar, en este lugar se resalta la flora y fauna marina entre los que se destacan peces, estrellas y caballos de mar, tiburones y un hermoso barco en el que los niños pueden interactuar para tomarse una linda fotografía.

Parque La Perimetral: inspirados en la riqueza marina este lugar se ilumina por figuras multicolores como un bello trineo marino, en el que los niños pueden subirse a tomar la foto, al igual que un imponente buceador entre cardúmenes de peces multicolores acompañado por un techo de peces.

Parque San Francisco: el entorno de la brisa fue seleccionada para este parque, podremos encontrarnos con figuras de personajes típicos cartageneros como las hermosas y tradicionales palenqueras y los venteros de coco, acompañados de sus coloridas frutas.

Parque Caracoles: inspirados en el entorno de la tierra, en este parque las personas encontrarán un homenaje a la India Catalina acompañada de figuras tradicionales de Navidad como estrellas y un hermoso pesebre, además de cadenetas de luz descolgadas de los árboles.

Parque Bruselas: en este parque destacaremos la gran riqueza del entorno mar, con un lindo pescador realizando la pesca del día en medio de un ambiente marino muy colorido.

Parque Blas De Lezo La Virgencita: un tradicional pesebre tipo bombo iluminará este sitio acompañado de un mensaje deseando a la comunidad unas felices fiestas junto con un conjunto de velas navideñas.

Parque Ceballos: pendones en homenaje a la cultura costeña acompañan el perímetro del parque permitiendo ser vistas desde cualquier punto.

Parque María Mulata: por ser un sitio de flujo constante, este parque estará adornado por un tradicional árbol de Navidad, que hace juego con unas estrellas que se descuelgan de algunos de los árboles.

Parque Pasacaballos: una figura que resume lo más tradicional de Cartagena estará en el centro de este parque, acompañado de velas y estrellas navideñas descolgadas de los árboles.
*Corregimientos Arroyo Grande, Bayunca y Pontezuela: estarán iluminados en sus árboles con líneas de luz tipo string LED.

Muralla y Torre del Reloj:
Tanto el perímetro externo de la muralla como la Torre del Reloj se iluminará con proyectores, en ambos casos utilizando la misma infraestructura existente, es decir, no se hará ningún tipo de afectación a la zona. 
Adicionalmente en la Plaza de la Paz, encontraremos dos escenografías inspiradas en la acción de compartir, una a cada lado de la Torre del Reloj, en estas podremos observar cómo las familias comparten alrededor de la tradicional cena navideña.

Plaza de la Aduana y Alcaldía: en este importante punto de Cartagena estará ubicada la figura más imponente de todos los Alumbrados Navideños: un monumental árbol de 21 metros de alto, que representa esa gran fuente de luz que ilumina todos los sitios de la Ciudad durante la Navidad. Las personas podrán acceder al centro de este majestuoso árbol a través de seis túneles que representan las acciones navideñas.

Bahía de las Ánimas y Muelle de los Pegasos: Una acción muy típica que ocurre el 7 y 8 de diciembre en Cartagena gira en torno a las velas y los faroles, por lo que, mediante unas plataformas flotantes unos llamativos faroles se tomarán este importante sitio del centro histórico. Adicional, estas figuras cuentan con una programación electrónica para dar el efecto que se elevan. 

Avenida Blas de Lezo: unos pendones inspirados en los cuatro entornos cartageneros son los encargados de iluminar esta importante avenida del centro histórico.
Carrera 4 (Calle de la Iglesia), Carrera 7 (Calle Primara de Badillo), Calle 33 (Calle de La Inquisición), Calle 36 (Calle de La Moneda), Carrera 3 (Calle Santa Teresa): Estas vías internas de la ciudad amurallada estarán iluminadas con unas cintas que se envuelven por los faroles del alumbrado público, estas cintas también están inspiradas en el calor, el mar, la brisa y la tierra Cartagenera.

Teatro de Heredia: un arco multicolor acompañará este emblemático sitio de la Ciudad para que las personas puedan tomarse una foto en el medio.

Parque Bolívar y Parque de San Diego: cientos de lámparas modulares se descolgarán entre los árboles, volviendo el parque un lugar mágico en la temporada navideña.

Getsemaní - Calle Larga: esta vía estará iluminada con unas cintas que se envuelven por los faroles del alumbrado público, estas cintas también están inspiradas en el calor, el mar, la brisa y la tierra cartagenera.

Puente Román: figuras tipo pendones inspiradas en los 4cuatro entornos de la Ciudad acompañaran a los transeúntes a lado y lado de este icónico puente.

Plaza de la Trinidad: dos bellas y coloridas figuras inspiradas en la fauna cartagenera serán las encargadas de darle más vida y color a esta plaza.

Calle de la Sierpe y del Pozo: unos semi arcos inspirados en los entornos cartageneros serán los protagonistas durante el recorrido por ambas calles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.