
Alerta en playas de Cartagena por presencia de ‘agua mala’
El Establecimiento Público Ambiental advirtió que esta especie llega a expulsar toxinas que podrían causar la muerte.
Nuevamente se encienden las alarmas en las playas de Cartagena por la aparición de la especie marina ‘fragata portuguesa’, comúnmente conocida como ‘agua mala’. Autoridades ambientales recomiendan evitar el contacto.
La presencia de este animal en las costas cartageneras ha hecho que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) iniciara, junto a salvavidas, Policía y Guardia Ambiental, una “campaña pedagógica entre bañistas y visitantes a playas, al igual que la recolección de especies halladas en las orillas en algunas zonas de playas como de Crespo y Marbella”, señaló la entidad.
La autoridad ambiental destacó que el objetivo de estas sensibilizaciones es que “los bañistas tomen las acciones necesarias para evitar el contacto con este animal y resultar afectados por la picadura del mismo”.
Según lo reseña EPA la ‘fragata’ o ‘carabela portuguesa’ es un animal fácil de diferenciar por sus hermosos colores entre violeta y rosado transparente, que le permite ser poco visible en el mar. Sus tentáculos pueden alcanzar varios metros.
También se advierte que se debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir, que produce picazón y mucho ardor una vez expulsa las toxinas que incluso podrían causar la muerte.

- Evitar tocar los tentáculos con los dedos y usar en su lugar guantes o una toalla.
- En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada.
- En algunos casos la atención médica debe ser inmediata.
- No dejarse tentar por los colores llamativos de esta especie y por el contrario, cuando la aviste debe alejarse del animal.
- Evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades más cercanas.