El Heraldo
El paso la tormenta tropical Iota dejó a Cartagena en una grave emergencia.
Suministrada
Bolívar

Plan de contingencia por lluvias en Cartagena incluye huracanes y ciclones

Fue adaptado con base a la emergencia del año pasado por el paso del huracán Iota y de otros fenómenos anteriores.

Luego de los graves daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Iota sobre Cartagena a finales del año pasado, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena adaptó su plan de contingencia para la temporada de lluvias, que entre otras, contempla la atención de emergencias relacionadas con estos fenómenos ciclónicos característicos de la temporada de huracanes, que se encuentra activa en el Caribe desde el pasado 1 de junio.

El jefe de la Oficina, Fernando Abello, expuso que el nuevo plan de contingencia para lluvias, huracanes y ciclones, recoge toda la experiencia vivida en la atención de este tipo de fenómenos en el Distrito, incluyendo episodios como el huracán Joan en 1988, huracán Matthew en 2016 y los coletazos de Iota y Eta registrados en noviembre pasado.

Con esta herramienta, socializada y aprobada en el Consejo Distrital de Riesgo, la Alcaldía cuenta con un esquema de alertas, protocolos de respuesta, inventario de capacidades y escenarios que puedan funcionar como albergues temporales en una eventual emergencia.

La actualización se llevó a cabo luego de la expedición de un protocolo nacional para la respuesta a emergencias derivadas por estos fenómenos ciclónicos.

Este plan –dijo- no es más que la unión de voluntades y capacidades de toda la Alcaldía y entidades miembro del Consejo Distrital de Riesgo, para ayudar a prevenir emergencias y tener una respuesta oportuna y eficiente cuando estas se presenten.

En caso de que se presenta una emergencia de gran magnitud, los damnificados serán llevados al coliseo Norton Madrid y el coliseo de combates Ignacio Amador De La Peña que serán albergues temporales.

En esos dos escenarios se cuenta con una capacidad instalada para atender a 360 familias, unas 1.380 personas.

El plan también contempla recursos para la manutención de estos.

La Alcaldía de Cartagena informó que la publicación del Plan de Contingencia de Lluvias, Huracanes y Ciclones puede consultarse en este enlace: https://cutt.ly/HnBC5Wz

 

Suministrada
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • temporada de lluvias
  • Lluvias en Cartagena
  • plan de contingencia
  • tormenta tropical Iota
  • temporada de huracanaes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.