El Heraldo
El derrame del combustible se esparció en terrenos aledaños al poliducto. Suministrada
Bolívar

PMU para monitorear emergencia en poliducto Cartagena – Baranoa

Autoridades reportaron que una válvula ilegal sobre la tubería ocasionó derrame de combustible en lotes aledaños.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), instaló este sábado un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a la emergencia presentada por el derrame de combustible en el poliducto Cartagena – Baranoa.

El incidente se produjo durante el aguacero del viernes en la capital de Bolívar.

El jefe de la dependencia, Fernando Abello, dijo que el percance ocurrió a la altura del km 4 + 920 de la variante Mamonal – Gambote, luego de que una válvula ilegal sobre la tubería ocasionó que el carburante se esparciera sobre terrenos aledaños, con el riesgo de una posible afectación ambiental.

“Estamos articulando las acciones de todas las entidades competentes para superar la emergencia y la consiguiente afectación ambiental que esta pueda generar”, declaró.

Del PMU hacen parte la Policía Metropolitana, Armada Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Procuraduría delegada para asuntos ambientales y Cenit, filial del grupo Ecopetrol.

“La pérdida de combustible solo podrá ser determinada cuando logre estabilizarse el sistema, sin embargo, en el área se esparció una cantidad considerable, lo que puede ocasionar serias afectaciones ambientales en los lotes vecinos”, añadió.

José Ricaurte, de la misma Oficina, rechazó los actos vandálicos contra el sistema nacional de oleoductos, e hizo un llamado a la comunidad para respetar está infraestructura.

“La idea, junto con Cenit y Ecopetrol es empezar a capacitar a la misma comunidad del daño económico y ambiental que hacen con la instalación de estas válvulas ilegales, incluso, el detrimento de la propia salud de quien toma ese combustible de manera ilegal, inhalando gases peligrosos, aún más en plena pandemia del covid-19”, aseguró.

 

+

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.