El Heraldo
Bolívar

Asociación de víctimas de los Montes de María exporta ajonjolí a Europa

La sociedad produce entre 700 y 800 kilos de ajonjolí.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que ‘El Campo Emprende’, programa liderado por el Gobierno Nacional y la cooperación internacional, apoyó a la asociación Nueva Esperanza, que produce ajonjolí en 24 hectáreas de tierra y está comercializando la semilla con una empresa que exporta a Holanda, región ubicada en la costa occidental de los Países Bajos. 

“Este programa entrega recursos y genera capacidades comerciales, empresariales y productivas de las comunidades afectadas por la violencia, a través de la creación y crecimiento económico de negocios; además, con la asociatividad se fortalecen las redes de confianza y cooperación de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado”, aseguró el ministro Zea Navarro.

‘El Campo Emprende’ destinó recursos para el acompañamiento integral y la compra de electrodomésticos de tipo industrial como un molino, una licuadora, una tostadora y una batidora; también una termoselladora, básculas, un tanque de almacenamiento de agua y una electrobomba, entre otros elementos que les han permitido transformar la semilla en crema de ajonjolí salada y dulce y en la barra energética a base de ajonjolí descortezada con frutos secos y miel de abejas.

 “Nuestro sueño hace unos años era tener una planta de producción propia, donde pudiéramos realizar la transformación de la semilla para venderle el producto final a las empresas y así darle un nuevo valor agregado al proyecto. Y hoy ese sueño se está cumpliendo”, aseguró Yimis Severiche, representante legal de la asociación.

 Finalmente, el Ministro de Agricultura detalló que, durante este Gobierno, en Bolívar, ‘El Campo Emprende’ ha destinado $6.120 millones para la creación y el fortalecimiento de 153 asociaciones, beneficiando a 1.862 familias de los municipios de Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Guamo, María La Baja, Morales, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa Del Sur, Simití y Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.