El Heraldo
Archivo
Bolívar

Alerta roja en Cartagena por la alta ocupación en hospitalización pediátrica

Se han registrado 3.338 casos de dengue y 8 muertes confirmadas de 21 reportadas.

Ante el comportamiento epidemiológico del dengue y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, se declaró en Cartagena la alerta roja hospitalaria.

Lo anterior, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue.

De acuerdo con reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud, la ocupación pediátrica está así: Hospitalización, en un 84 por ciento, Cuidados Intermedios,  98 por ciento y Cuidados Intensivos,  97 por ciento.

Con la Alerta Roja se prohíbe devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.

Además, será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.

Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue y las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

En paralelo, el DADIS realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.

A corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 casos de dengue en la ciudad (96 graves, 1.825 con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.