El Heraldo
Lorena Henríquez Laborde
Bolívar

Acuacar estima que causas de mortandad de peces se conocerán en cinco días

Manuel Julio Torres, dirigente comunal y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cartagena, dijo que "creemos que los peces se están muriendo como consecuencia de un tubo que vierte aguas a la laguna desde el proyecto de construcción de La Serrezuela, en el Centro.

Luego de que la Asociación de Pescadores Artesanales de Cartagena reportara una mortandad de peces en la laguna de El Cabrero, desde el pasado martes, las muestras del líquido contaminado fueron enviadas al laboratorio de la empresa Aguas de Cartagena para establecer cuál fue la causa.

En diálogo con EL HERALDO, el gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya, explicó que en análisis de las muestras se estudian factores como el PH, temperatura del agua y nivel de oxigenación.

"En otros casos similares, luego de los estudios, se ha determinado que este tipo de situaciones se presentan por diversos factores como las altas temperaturas, escasa oxigenación, entre otros. Con relación a lo ocurrido en la laguna de El Cabrero, esperamos obtener los resultados en cerca de cinco días", explicó Montoya.

Además: Autoridad cartagenera investiga mortandad de peces en laguna de El Cabrero

El miércoles, Manuel Julio Torres, dirigente comunal y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cartagena, dijo que "creemos que los peces se están muriendo como consecuencia de un tubo que vierte aguas a la laguna desde el proyecto de construcción de La Serrezuela, en el Centro".

Sin embargo, en entrevista con EL HERALDO, la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), María Angélica García Turbay, dijo que "es probable que sea debido a la presencia de residuos sólidos y orgánicos que, en su proceso de descomposición, agotan el oxígeno disuelto que hay en el agua".

La directora del EPA también se refirió a las denuncias de los pescadores con respecto al vertimiento de agua por medio de un tubo hacia la laguna de El Cabrero.

"El vertimiento que está haciendo La Serrezuela es de aguas del nivel freático (del subsuelo). Es decir, agua que, incluso, puede tener una mejor calidad que la que está en la laguna. Ellos lo que están haciendo es extraer el agua del nivel freático y transportarla hasta la laguna de El Cabrero. En todo caso, vamos a revisar los estudios físico-químicos, que ellos presentan periódicamente. Hasta ahora, esos estudios no han arrojado resultados negativos", dijo García.

Respuesta del proyecto de La Serrezuela

Ante lo expresado por los pescadores, el proyecto de La Serrezuela negó que las aguas vertidas por el tubo tengan relación con la mortandad de peces.

Una portavoz explicó que se trata de agua del subsuelo, de la cual se emiten reportes mensuales al EPA, "sin que se haya encontrado ninguna clase de contaminación".

Dijo que en la laguna de El Cabrero se evidencia la contaminación, pero, según su concepto, por desechos como basuras y residuos orgánicos que son arrojados al cuerpo de agua.

"Rechazamos tajantemente las acusaciones sobre una supuesta contaminación por parte del proyecto La Serrezuela. El agua que se bombea y que se vierte en la ciénaga es agua de nivel freático que por el procedimiento implementado, sale 100% filtrada, es decir, sin ningún tipo de arrastre de suelo", dio a conocer en comunicado de prensa el proyecto La Serrezuela.

Agrega el documento que "el proceso de Dewatering, utilizado para drenar el agua del nivel freático, cuenta con todos los permisos y las indicaciones ambientales del Establecimiento Público Ambiental (EPA). Esta entidad, además exige, un monitoreo constante del agua y revisa periódicamente su calidad. A la fecha no se ha detectado ninguna anormalidad ni contaminante".

La Serrezuela dio a conocer que emplea "técnicas de ingeniería innovadoras que permitieran construir, de forma segura, para garantizar el cuidado del Centro Histórico de Cartagena y el de sus habitantes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.