Pese a que una fiscalía delegada para asuntos electorales había solicitado detención carcelaria contra el candidato a la Alcaldía de San Fernando, Felipe Turizo Lobo, por la presunta comisión de los delitos de fraude en inscripción de cédulas y corrupción al sufragante, un juez de control de garantías le concedió libertad la noche de este miércoles, en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena.
De igual forma, Catalina Miranda Pedrozo y Delfida María Martínez Rangel, auxiliares administrativas del municipio, y para quienes la Fiscalía había solicitado detención domiciliaria por su presunta participación en delitos electorales, también fueron dejadas en libertad.
El aspirante a la Alcaldía de San Fernando y las dos funcionarias habían sido capturados en un operativo realizado por la Policía de Bolívar, el pasado viernes, y desde ese entonces fueron trasladados a Cartagena para ser presentados ante un juez de control de garantías en audiencias preliminares.
En el mismo operativo también fue capturado el candidato al Concejo, Hernando Pérez Rojas, a quien le fue imputado el delito de fraude en inscripción de cédulas. Sin embargo, la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento contra este, 'teniendo en cuenta que la época de inscripción ya pasó y por ello no representaría un obstáculo para el avance de la investigación'.
En su momento, también fue privada de la libertad la líder política Carolina Oliveros. Aunque la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento, pidió la prohibición de salir de un espacio territorial dispuesto por el juez de control de garantías, a la espera de que se desarrollen las elecciones del próximo 25 de octubre. Lea además: Imputan cargos contra candidatos a Alcaldía y Concejo de San Fernando por trashumancia.
Durante el desarrollo de las audiencias llamó la atención la gran cantidad de simpatizantes del candidato a la Alcaldía, Felipe Turizo Lobo, quienes se aglomeraron alrededor del Centro de Servicios Judiciales y mostraron pancartas de apoyo a este. También entonaron consignas para respaldarlo.
A pesar de que los cinco detenidos fueron dejados en libertad, continúan inmersos dentro de la investigación, por solicitud de la Fiscalía.