Compartir:

La abogada cartagenera Irina Junieles Acosta asumió como nueva defensora regional del Pueblo de Bolívar. La nueva funcionaria, quien tiene una larga trayectoria en temas de Derechos Humanos y experiencia en distintos cargos públicos en el departamento, se posesionó ante el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.

Junieles Acosta dijo que entre sus prioridades está trabajar por la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado, al igual que por la población más vulnerable del Departamento (mujeres, población afro, niños y niñas, comunidad LGTBI). Igualmente promoverá la garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de los habitantes de Cartagena y Bolívar.

La nueva funcionaria también asumiráel reto del fortalecimiento institucional de la entidad para que la Defensoría llegue a los barrios de todos los municipios de Bolívar. 'La Defensoría del Pueblo tiene que estar cerca de la ciudadanía, acompañando e impulsando en el departamento de Bolívar la promoción, divulgación y el ejercicio de los Derechos Humanos. Al lado del gobierno nacional, departamental y municipal tenemos que lograr que la gente de Bolívar viva en condiciones de dignidad e igualdad', subrayó.

La nueva defensora

Irina Junieles Acosta es abogada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Especialista en Ética y Filosofía Política de la Universidad de Cartagena y Master en Teoría Crítica del Derechode la Universidad de Andalucía.

Ha sido durante más de diez años profesora de las facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de Cartagena, asícomo de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Ha sido Asesora de la Unidad para la Atención y reparación de víctimas, Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Durante más de 7 años estuvo vinculada a la Rama Judicial donde ocupó, entre otros, los cargos de Juez Penal Municipal, Juez de Familia y Juez Laboral.

Como defensora de Derechos Humanos ha acompañado un buen grupo de organizaciones de trabajadores, de mujeres, población LGTBI, entre otros.