Barranquilla

Confirman primer caso de viruela del mono en Barranquilla

Las autoridades sanitarias aseguraron este lunes que la persona que dio positivo para la enfermedad se encuentra aislada en su casa. 

Este lunes se confirmó el primer caso de viruela del mono en Barranquilla. De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias del Distrito, la persona que dio positivo para la enfermedad—un hombre de 28 años de edad— se encuentra aislada en la casa. 

"La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho", informó el Distrito. 

Como se sabe, desde las distintas entidades del Distrito se han reforzado las medidas de auto cuidado que buscan prevenir la viruela símica. Una de las recomendaciones que han impartido desde la Secretaría de Salud Distrital se basa en evitar el contacto piel a piel, tocar o rozar las lesiones del enfermo y no compartir elementos personales. 

Además se dispuso de un plan de alerta temprana para la contingencia que incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, señaló que aunque se trata de una enfermedad de baja letalidad se deben mantener todas las medidas de cuidado como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento, para evitar que aumenten los contagios.

De acuerdo con el infectólogo Iván Zuluaga De León, se necesita tener conciencia y responsabilidad para evitar la transmisión de la enfermedad de viruela del mono “a diferencia de otras infecciones que hemos tenido, como en el caso de las respiratorias específicamente, se requiere un contacto muy cercano para poder contagiarse”. 

El último reporte de casos entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, INS, señala que en Colombia se han confirmado 129 casos. Bogotá es la ciudad con el mayor número de casos confirmados, con un total de 97. Le sigue Antioquia con 13, Tolima con 4, Risaralda con 3, Cali, La Guajira, Santander, y Valle del Cauca con 2 cada uno, y Cartagena, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander, con 1 caso cada uno. 

El Distrito de Barranquilla informó que a través de la línea 195 se podrá brindar una orientación acerca de la enfermedad y la red prestadora de servicios de salud.

Síntomas

Según el mismo Ministerio de Salud, entre los síntomas de la viruela del mono se encuentran fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero en este último brote se han observado también lesiones en el área genital y perianal.

Hay que recalcar que las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de tres semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

Colombia solicita vacunas

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, y es elaborada por un solo productor, por lo cual, los suministros son extremadamente limitados.

“Por ahora, solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, se trata de la de tercera generación que es imvanex, basada en el virus modificado de Ankara (MVA). Sin embargo, como los suministros son limitados, la Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y, no, por ahora, en la vacunación masiva”, aseguró Gina Tambini, vocera de la OPS a ‘Blu radio’.

De esta manera, la OPS busca que a través del Fondo Rotatorio de la organización facilitar un acceso equitativo a las vacunas a los países pertenecientes.

Tambini explicó que Colombia presentó la primera solicitud para poder adquirir la dosis mínima establecida por medio del Fondo Rotatorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.