El Heraldo
El oleaje durante el fin de semana. Josefina Villareal
Barranquilla

Alerta naranja por fuertes vientos en la región Caribe: Ideam

Las actividades en la zona portuaria se restringieron durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, según el reporte entregado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

Los fuertes vientos vuelven a azotar a Barranquilla y su área metropolitana. Este martes, ráfagas de vientos entre 50 y 80 kilómetros por hora generaron preocupación entre la ciudadanía y conllevó a las autoridades a realizar llamados de alerta para evitar emergencias debido a este fenómeno. 

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se indicó que está vigente la alerta naranja en el centro y suroccidente del mar Caribe debido a las fuertes velocidades de los vientos y el alto oleaje.

La entidad explicó que en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar se pueden presentar brisas entre 20 y 30 nudos, así como olas de hasta 3 metros de altura. Por su parte, en las costas de Sucre, Córdoba y norte de Antioquía se esperan olas entre 1.5 y 3 metros, mientras que la velocidad de los vientos estará entre 10 y 30 nudos. 

Además, el Ideam explicó que actualmente se está pasando por unas condiciones neutras del Fenómeno del Niño, por lo que no se están teniendo afectaciones que provoquen un cambio en el clima.

Actividades en zona portuaria

Desde la Dirección Marítima General (Dimar) se indicó que debido a las ráfagas de viento superaban los 70 kilómetros por hora se suspendieron las actividades en la zona portuaria de Barranquilla durante un periodo de tiempo en la noche del martes.

"La actividad de los vientos durante la jornada de la noche y de la madrugada fue bastante pesada, por lo que nos vimos obligado a suspender nuestras operaciones siguiendo el protocolo que marcan nuestras medidas de seguridad", declaró el capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla.

Asimismo, el capitán Zambrano indicó que las operaciones correspondientes se reactivaron en la tarde de este miércoles. Además explicó que se continuará con el monitoreo de las condiciones para garantizar la seguridad en la operación.

Recomendaciones

Desde el Ideam se recomendó seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a las condiciones que se deriven de este fenómeno.

En cuanto a las actividades marítimas se instó a las embarcaciones consultar con la Capitanía de Puerto antes de zarpar y tener precaución ante la escalada en la velocidad de los vientos y el oleaje fuerte.

También recomendó tener presente los protocolos implementados como los reportes constantes a las torres de control antes y durante la navegación, así como también el informe de hora de llegada al puerto

En el caso de los bañistas, las advertencias por consumo de bebidas alcohólicas son la prioridad principal, al igual que  el acompañamiento a los niños.

El Ideam agregó que con respecto a los siguientes días, las condiciones meteorológicas se mantendrán iguales y se pronostica un tiempo seco para toda Barranquilla y el Caribe, aunque se pueden presentar lloviznas y lluvias ligeras en algunos puntos de la región. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.