El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

¿Por qué no baja la sedimentación en el canal de acceso?

Asoportuaria aseguró que en solo dos días se presentó una “agresiva” pérdida de profundidad.

Luego que se presentara la pérdida de profundidad por dos días de pausa de la draga Taccola, Asoportuaria pidió con urgencia determinar las causas de la sedimentación para ser más asertivos en las soluciones  y tener mayor estabilidad en las inversiones que se realizan.

La asociación indicó que el Puerto de Barranquilla atravesó por “una de las peores crisis portuarias”, que los llevó a mínimos históricos de profundidades de 6.7 metros de calado, generando consecuencias como el desvío de 30 embarcaciones, cerca de 270.000 toneladas de carga aligerada, pérdidas y sobrecostos que superan los USD$ 8 millones y el decrecimiento en tráfico de buques de más del 20%.

Pr esta razón creen pertinente preguntarse qué se debe hacer para evitar una próxima situación que siga afectando la confiabilidad en la Zona Portuaria.

“Está más que demostrado que estas crisis trascienden el impacto en las terminales portuarias y afectan la competitividad de la ciudad, del departamento y de sectores claves que dependen de la Zona Portuaria para sus operaciones de comercio exterior”, indicaron a través de un comunicado.

Aseguraron que el sector portuario local y toda su cadena de valor representan para la economía cerca de $1,4 billones, generando más de 22.000 empleos y aportando entre contraprestaciones, impuestos nacionales y distritales, más de $100,000 millones. 

Asoportuaria señaló que solo en exportaciones de coque, se espera para este año que estas representen cerca de USD $1 billón y que empresas insignia de Barranquilla, basan sus operaciones de suministro de materias primas, producto terminado y sus exportaciones, en la actividad marítima y portuaria de la ciudad.

Recalcaron que las acciones para evitar una siguiente crisis deben tener componentes de corto, medio y largo plazo. 

Asoportuaria reiteró que es prioritario entender los fenómenos presentes en Bocas de Ceniza que ocasionan que la duración del dragado sea corta. “Estudiar el efecto de la deriva litoral, complementar las mediciones y monitoreos que hoy se hacen, utilizar la tecnología para hacer análisis predictivos, poner a la academia y a la ciencia en pensar cómo se deben hacer las intervenciones de dragados para que tengan un mejor efecto”.

Por su parte, José Curvelo, jefe de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, aseguró que trabajan con el sector portuario de manera permanente y que llegaron a la conclusión que lo importante es tener un dragado de adecuación con el compromiso que esta siga hasta diciembre de este año.

“Tenemos una mesa de trabajo, en la que estamos haciendo un ejercicio con hidrógrafos y oceanógrafos contratados por la Alcaldía, también con Cormagdalena y Dimar para identificar las causas y luego ver cómo se minimiza el impacto, de manera que el dragado que se está haciendo en el canal navegable sea sostenible en el tiempo, como los necesita el sector portuario”, dijo.

Sobre la urgencia de Asoportuaria, dijo que fue una propuesta en conjunto, y que ya se han reunido en mesas de trabajo debido a que la situación es “realmente preocupante”.

Curvelo indicó que se ha demostrado que mientras se esté dragando el río Magdalena, el movimiento de carga aumenta, impactando positivamente a la economía.

Aseguró que con el trabajo que viene haciendo Taccola podrán cumplir con el itinerario de esta semana. 

Calado en 7.8 metros

Durante el avance de los trabajos de dragado en el canal de acceso, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció que el calado pasó de 7,4 metros a 7,8 metros.

De acuerdo con el más reciente mensaje de seguridad, con dicho calado no hay restricciones en las condiciones de operación para aquellas embarcaciones con eslora (longitud del buque) menor a 180 metros.

La draga ha realizado alrededor de 60 ciclos desde el 16 de julio en el sector de Bocas de Ceniza.

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