El Heraldo
Fachada de la entrada principal de la Escuela Normal Superior La Hacienda.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Un templo de la educación que tiene 107 años de historia

La Escuela Normal Superior La Hacienda celebró su aniversario de fundada. La institución educativa alberga a más de 3.500 alumnos y 150 profesores.

La Escuela Normal Superior La Hacienda (ENSH), ubicada en la carrera 35 con calle 72, conocida como la escuela formadora de formadores, celebró sus 107 años de historia. La institución,  que es un referente para los colegios de la ciudad, realizó varias actividades virtuales en la que participaron estudiantes, profesores y egresados.

La historia de este colegio se remonta al 6 de mayo de 1914 cuando se construyó su sede en la carrera 41, entre calles 35 y 36, donde años más tarde funcionó el hoy desaparecido almacén Ley del centro de Barranquilla.

Lea aquí: Personero pide no estigmatizar marchas y judicializar a los vándalos

Desde el primero de mayo de 1919 hasta 1932 funcionó en unas instalaciones ubicadas en lo que actualmente corresponde al predio del Colegio Barranquilla para Señoritas. En este primer periodo histórico se destacaron rectores muy influyentes en la proyección institucional, entre los cuales se recuerdan a los maestros Javier Sánchez, Sigilfredo Rincón, Luis Caparroso y Santander Bolívar.

Hace 81 años, el 6 de mayo de 1940, la Normal La Hacienda fue trasladada a las actuales instalaciones de la carrera 35 con calle 72, sobre un lote de gran extensión, donado por Napoleón Salcedo y Rafael Heilbron, con destino exclusivo para la Escuela Normal.

La historia señala que en 1936 se realizaron los juegos centroamericanos en Barranquilla y esta franja de terreno se utilizó para el desarrollo de algunas competencias. Posteriormente, ahí se ubicó la Escuela Normal Nacional de Varones del litoral Atlántico.

Vale la pena anotar que el 30 de julio de 1999, el Concejo Distrital discutió y aprobó el Acuerdo que declaró como reserva educativa y ecológica a la Escuela Normal Superior la Hacienda.

Uno de los espacios del ecoparque del colegio.

Actualidad del colegio

 En agosto de 2014, la entonces alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, designó en el cargo de rectora a Inmaculada Solano de Hernández, quien es la segunda mujer en la larga historia de la Normal que toma sus riendas para conducirla por el camino del saber.

La rectora indicó que el colegio cuenta con más de 3.500 alumnos y 150 profesores, lo cual se convierte un reto muy importante para la institución, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido la educación a partir de la virtualidad. “Es el colegio más grande del Distrito”, aseveró.

“Actualmente estamos muy fortalecidos con el tema de la virtualidad porque los padres de familia han hecho todo el esfuerzo para surtir a los jóvenes con todas las herramientas para que puedan aprender”, explicó Solano.

La rectora señaló que el colegio cumple con los espacios suficientes para que puedan existir las jornadas únicas desde transición hasta grado 11.

“La razón de ser de nuestro colegio es que es una institución formadora de formadores. Tenemos los grados 12 y 13 que son preparativos para que los estudiantes que quieran dedicarse a la docencia puedan hacerlo. Tenemos alianzas con universidades para que luego puedan obtener un título en licenciatura”, puntualizó.

Por otro lado, Erick Toloza, un egresado de la normal y actual director de la fundación folclórica Cumbiamba La Guapachosa, aseguró que la comunidad “Normalista” es una familia.

“El 6 de mayo se tiene por costumbre realizar unos sancochos, cada grado hacía su propio sancocho, los profesores, trabajadores y egresados también. Para nosotros ese día es como el 31 de diciembre. Todos nos poníamos la camisa de la promoción y salíamos al colegio a celebrar”, rememoró Toloza.

De igual manera, contó que durante la semana se hacían jornadas pedagógicas para los estudiantes y cuando llegaba el 6 de mayo se realizaban eventos deportivos con colegios invitados.

Punto de vacunación dentro de la institución.
También es un punto de vacunación

En el marco del proceso que se ha puesto en marcha para la inmunización de los barranquilleros, la Escuela Normal Superior La Hacienda fue escogida por parte de la administración distrital como punto de vacunación.

En un recorrido que realizó EL HERALDO, algunos adultos mayores que se han acercado hasta este punto para ser vacunados manifestaron su agrado por las instalaciones de la institución. Eduardo Gómez, de 67 años, aseguró que “este es uno de los mejores puntos, se puede decir que tiene casi la misma capacidad que un estadio, corre brisa y atienden rápido”.

Asimismo, la enfermera jefe del punto informó que la mayor cantidad de personas que han vacunado son unas 700 en un solo día.

Por otro lado, Evelyn Peñaranda, otra adulta mayor que acompañó a su madre para que le aplicaran el biológico, afirmó que “no esperé que atendieran a mi mamá tan rápido, cogimos un poco de sol en la entrada al principio, pero no fue por mucho tiempo, los orientadores y los enfermeros nos atendieron muy bien y la fila fluyó bastante rápido, nos demoramos 20 minutos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Escuela Normal Superior La Hacienda
  • Educación
  • estudiantes
  • Barranquilla
  • aniversario
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.