El Heraldo
A pesar de las restricciones de circulación, la ciudadanía acudió de forma masiva al coliseo Elías Chegwin.
John Robledo.
Barranquilla

“Todas las vacunas controlan la enfermedad severa y la muerte”: Mendoza

El secretario de Salud distrital explicó la importancia de vacunarse sin tener en cuenta el nombre del laboratorio.

“Las vacunas, llámese de una u otra forma, son seguras y evitan que la SARS-CoV-2 impacte de manera severa y que se produzca un desenlace fatal en caso de contagio”, así lo afirmó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, ante las dudas que causan los nombres de algunos laboratorios entre la población.

En palabras de Mendoza, las dudas o inclinaciones hacia una vacuna en especial surgen por desconocimiento o porque prefieren la misma que se ha aplicado al personal médico.

Le puede interesar: Distrito garantizará la atención a los usuarios de la liquidada EPS AMBUQ

“Como ven que hay nombres que causan más ruido  miran hacia allá, también hay otros que observan las experiencias y vivencias de sus familiares y por eso se inclinan hacia otros laboratorios”, explicó.

Sobre esos escenarios de percepción, el secretario explica que todas las vacunas cumplen con el criterio de controlar o evitar la letalidad del virus.

Hay más beneficio que reacciones posteriores.

“La información técnica y científica sobre las tres vacunas que están usándose en Colombia (Pfizer, AztraZeneca y Sinovac) ha demostrado control de prevención, de muerte y de enfermedad severa. Lo que estamos observando es más beneficio que reacciones posteriores a la aplicación”, reiteró Mendoza.

Limitar, menospreciar o restarle importancia a la eficacia de las vacunas no debe ser preocupante para  la ciudadanía. Según Mendoza, la prioridad es acudir a la inmunización y evitar que el virus continúe propagándose.

En esos términos coincide el epidemiólogo Juan Pablo Moreno, quien se refirió a las vacunas como 100 % seguras a la hora de evitar complicaciones.

Lea aquí: Policía intenta controlar desmanes en medio de protestas en Barranquilla

“Con el esquema de vacunación completo se disminuyen los ingresos a uci”, señaló Moreno.

Con la vacunación se disminuyen los ingresos a uci.

Sobre las conjeturas alrededor de algún laboratorio porque provoca trombosis o formación de coágulos, el especialista en epidemiología aclaró que la probabilidad ocurre en un 0,0004 % en un millón de vacunados.

“En cambio si no te vacunas y te contagias de covid el riesgo de presentar coágulos es de un 16,5 % entre un millón de infectados”, explicó el médico.

Entretanto, el grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación aseguró que en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la covid-19 sobrepasa “con creces” los riesgos.

Personal de salud inmunizado

 A la fecha en Barranquilla se cuenta la aplicación de más de 194.250 dosis. De ese total 61.364 personas ya recibieron la segunda dosis, es decir, que ya están inmunizadas, incluyendo a 22.632 que pertenecen al personal de la salud.

Me vacuno porque quiero estar más tiempo con mi familia.

“Estamos hablando de que ya está protegida la primera línea de salud, eso encierra a los de urgencia, uci y hospitalización que están completamente inmunizados. Es una buena noticia porque son ellos los que más están expuestos a estos brotes”, informó Mendoza.

Mientras tanto los grandes puntos de vacunación de Barranquilla continúan funcionando aun con las restricciones de movilidad que tiene la ciudad. Este domingo en un recorrido que hizo EL HERALDO se evidenció la masiva asistencia del personal mayor de 60 años que de manera previa fue agendado para iniciar el esquema de inmunización.

“Fue complicada la llegada por el transporte que está escaso, pero esta es una cita muy importante”, manifestó Moris Julio, de 61 años, vacunado en el coliseo Elías Chegwin.

En el estadio Edgar Rentería, Heneida Teherán, de 61 años, realizó su agendamiento previo y también recibió su primera dosis: “Estoy aquí porque creo en la ciencia y porque quiero estar por mucho más tiempo compartiendo con mi familia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • vacuna anticovid-19
  • Pandemia
  • Atención en salud
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.