El Heraldo
Reunión de alcaldes del Colombia con el Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Cortesía
Barranquilla

Tarifas de energía y temas sociales, las peticiones de la Costa a Petro

Durante el encuentro desarrollado en la Casa de Nariño, el alcalde Jaime Pumarejo también habló sobre temas sociales, Sisbén y generación de empleo en la ciudad.

Este miércoles, los alcaldes de las ciudades capitales del país y el presidente Gustavo Petro sostienen una reunión en las instalaciones de la Casa de Nariño.

“Llegó el momento de trabajar unidos por el beneficio de todas y todos los colombianos”, fue el mensaje que la Presidencia de la República compartió al término del encuentro.

Uno de los asistentes a la reunión en la capital del país fue el alcalde Jaime Pumarejo, quien volvió a abordar la problemática que se vive en la región Caribe debido a las altas tarifas de la energía eléctrica.

El mandatario distrital sostuvo, que durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa de Nariño, se planteó el problema al nuevo Gobierno nacional, así como algunas posibles soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano.

“Uno de los más importantes fue el tema de la energía a nivel nacional y en la región Caribe, buscando alternativas y planteándole la problemática y posibles soluciones”, expuso Pumarejo.

Además, indicó que se construyó una especie de hoja de ruta, que contempla acciones desde los distintos niveles: “Quedamos con unas tareas del Gobierno nacional y mandatarios del Caribe para plantear una solución a mediano plazo, saber que tendremos una energía justa, eficiente y que nos permita vivir bien y generar calidad de vida”.

El liderazgo del alcalde Pumarejo en esta materia se ha dado desde la cumbre de alcaldes del Caribe en Barranquilla, que se dio en junio pasado, en la que participaron Carlos Ordosgoitia (Montería), José Bermúdez (Riohacha), William Dau (Cartagena), Andrés Gómez (Sincelejo) Mello Castro (Valledupar), quienes firmaron una declaración en la que expresan su inconformidad ante la situación. 

Otros temas. Pumarejo respaldó el “clamor” de los alcaldes del Caribe en que se brinde acompañamiento pertinente para “dar solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región”.

Además, sostuvo que en el encuentro se abordaron temas como la reclasificación del Sisbén, el proceso de generación de empleo, la transición energética y la biodiverciudad.

Cabe recordar que el mandatario de los barranquilleros recientemente hizo un llamado al Gobierno nacional entrante sobre las necesidades prioritarias para la región Caribe en materia de proyectos de infraestructura.

“Invertir 2.2 millones de pesos por cada habitante de la Costa soluciona inequidades: mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza. También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades”, expuso Pumarejo en ese momento.

Más voces

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, indicó que son varios los aspectos que se abordaron en medio de la cumbre.

“Los alcaldes estamos como primera línea de la democracia y queremos participar proponiendo soluciones a las necesidades que tenemos en áreas como transporte masivo, cambio climático, seguridad integral en las ciudades”, dijo.

Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo, también destacó que durante el encuentro se abordaron temas relacionados con “seguridad, medio ambiente, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, fronteras, Ley de Garantías y armonización de periodos”.

Por su parte, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, indicó que “ratificamos el compromiso de seguir trabajando por nuestras comunidades y la voluntad que todos tenemos para articular acciones conjuntas con el Gobierno nacional”.

El mandatario también explicó que “le indicamos al presidente que en las capitales vive el 47% de la población y se genera el 55% del PIB nacional”.

Mientras que José ‘Mello” Castro, alcalde de la ciudad de Valledupar, indicó que “esta cumbre nos permitió además tratar temas de salud, educación, infraestructura, entre otros asuntos importantes para los territorios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.