El Heraldo
El concejal Oswaldo Díaz se abanica con una carpeta debido al calor en el recinto. Rafael Polo
Barranquilla

Superado apagón en el Concejo de Barranquilla

Los concejales aseguraron que no contaban con las condiciones para realizar su trabajo Electricaribe dijo que el daño se presentó en un transformador de un particular y que el propietario del equipo (el Distrito) lo reparó en la tarde de este viernes.

Desde el pasado lunes las sesiones en el Concejo de Barranquilla se venían realizando a oscuras, debido a fallas en el servicio de energía eléctrica. Esta situación provocó la cancelación de algunas sesiones en la corporación.

Los cabildantes aseguraron que durante las sesiones tuvieron que recurrir a carpetas y papeles, entre otros elementos, para abanicarse y sofocar las altas temperaturas que se vivieron en el interior del recinto, ubicado en el tercer piso de la antigua Alcaldía.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo distrital, aseguró que –ante la falta de fluido eléctrico– no contaban con las condiciones necesarias para realizar su trabajo.

“El Concejo de Barranquilla lleva varios días sin luz gracias a Electricaribe. Pedimos la intervención del alcalde Jaime Pumarejo porque no podemos trabajar en estas condiciones. ¿Hasta cuándo esta empresa hará de las suyas?”, expuso.

Esta situación llevó a que los concejales suspendieran la sesión programada con el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Benjamín Collante, con relación a los programas de atención a infancia y adolescencia. 

A su turno, el concejal Ernesto Crissien sostuvo que “el debate que se canceló es muy importante, pero no se puede trabajar así”.

Por su parte, el concejal Juan Ospino Acuña cuestionó, en medio de su intervención, las altas tarifas de Electricaribe e indicó que “lo que sufrimos hoy, lo lleva sufriendo la comunidad desde hace años”.

Mientras que el concejal Andrés Rengifo apuntó que estuvieron cinco días bajo unas “condiciones difíciles”, donde deben estar “a punta de papel para poder sesionar con el calor que existe en el recinto. Este es un trato indigno para los concejales”.

En ese sentido, Rengifo también pidió celeridad en la escogencia de un nuevo prestador del servicio, por lo que cuestionó el aplazamiento de la subasta del nuevo operador de servicio de energía. “No entiendo por qué se amplió el plazo, parece que nos alargaran el suplicio con este mal servicio”, puntualizó el concejal.

Con relación al daño presentado en las instalaciones del Concejo Distrital de Barranquilla, ubicado en el Centro de la ciudad, la empresa Electricaribe informó que el recinto cuenta con un equipo de propiedad de la misma entidad el cual resultó averiado.

Los funcionarios responsables del equipo informaron a la empresa que la reposición del transformador sería gestionada por el ente territorial a través de un contratista particular.

Con base en lo anterior, Electricaribe ratifica que la responsabilidad de la reparación o reposición del equipo no le correspondía, más aún, cuando el Distrito expresó su decisión de atenderlo de manera particular, tal y como sucedió este viernes sobre la 1:30 p.m., cuando fue superada la avería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.